Estado

Ahora en la SESA, acusan basificación de familiares de delegados sindicales y personal de base

  • Piden trabajadores auditoría en el OPD Salud de Tlaxcala para detectar irregularidades en dicho proceso

Por: José Luis Ramírez Romero

Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sesa) solicitaron la intervención de la Comisión de Salud del Congreso local para investigar la basificación del personal en el Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud de Tlaxcala entre los meses de junio y agosto de este año.

Los inconformes sostienen que este proceso no fue imparcial ni transparente, y careció de publicidad, al no haber registro de alguna convocatoria, normativa o requisito para que el personal pudiera concursar por las plazas en condiciones de certidumbre jurídica.

Mediante un oficio dirigido a la diputada Lupita Cuamatzi Aguayo, titular de la Comisión, señalaron que las autoridades salientes del sector salud, junto con la representación de la Sección 27 del SNTSA, hicieron un acuerdo interno para otorgar bases federales, formalizaciones, homologaciones y cambios de código por escalafón a personal que incumple la normatividad.

Indicaron que los beneficiados con estos movimientos son familiares de personal que ya cuenta con una base e hijos de delegados sindicales, por lo que no tienen antigüedad en la dependencia, o no han laborado en la misma, o no cuenta con título y/o cédula profesional que acredite su profesión.

Advirtieron que esta situación incumple con lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicios del Estado, que establece que la Comisiones Mixtas de Escalafón, al tener conocimiento de vacantes, deben convocar a un concurso entre los trabajadores de la categoría inmediata anterior, mediante circulares o boletines que se fijarán en lugares visibles de los centros de trabajo correspondientes.

Por lo anterior, pidieron a los diputados locales apoyar una auditoría en el OPD Salud de Tlaxcala para identificar las irregularidades señaladas, y apelaron a su compromiso de combate a la corrupción en la administración pública.