Municipios

Ahora en Ixcotla, Chiautempan, vecinos se oponen a instalación de gasera

El proyecto se instalaría entre las calles Cuauhtémoc y Unión, pero habitantes de la zona expusieron los riesgos que eso conllevaría para su seguridad

En una asamblea de pueblo, vecinos de la comunidad de Guadalupe Ixcotla, en Chiauempan, deliberaron que no existen las garantías de seguridad y que representa un alto riesgo para la comunidad la instalación de una gasera, la cual se encuentra cerca de la Secundaria Técnica 50 de esta localidad.

En dicha reunión, el pasado viernes, participaron el presidente de comunidad, Crispín Pluma Ahuatzi y representantes de la empresa Sony Gas, quienes explicarían el proyecto a detalle.

Después de una discusión, vecinos de Ixcotla, dieron un “rotundo no” a la instalación de una estación de carburación de gas licuado de petróleo en la esquina de las calles Cuauhtémoc y Unión, en los límites con el vecino municipio de Contla, por considerar que el manejo del energético pondría en riesgo la seguridad física de los habitantes.

De manera unánime, los alrededor de 70 vecinos que participaron en representación de sus colonos, argumentaron que en el entorno cercano hay unas 30 viviendas, un parque infantil, a 120 metros está la Escuela Secundaria Técnica número 50 y a 150 metros una capilla del Niño Doctor, que ya pertenece a Contla pero que tiene festividades.

La inquietud de los pobladores inició el pasado 7 de septiembre cuando se percataron que en el predio apareció una lona en la que se anunciaba la instalación del centro de carburación, por lo que días después enviaron un oficio a su presidente de comunidad en el que expusieron su negativa.

Ahí acordaron la reunión general en la que los vecinos se opusieron al proyecto porque insistieron en que “es un peligro latente”, decisión que afirmaron los participantes, fue aceptada por la empresa inversionista, a pesar de que expuso las medidas de seguridad.

Finalmente, los habitantes de Guadalupe Ixcotla confiaron en que todos los trámites o permisos que haya realizado la compañía gasera se detengan y se revoquen, sin que haya necesidad de que intervenga otra autoridad, porque los pobladores actuaron conforme a su derecho, ya que lo único que quieren es proteger la integridad física de sus familias.