Agaveturismo posiciona a Tlaxcala a nivel mundial
Rafael Salas Vázquez
Acertada ha sido la política turística que dirige la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, pues en pocos meses, ha reactivado las comunidades y actividades que están relacionadas con las riquezas culturales y gastronómicas de Tlaxcala, con lo que se espera incrementar el turismo y con ello, crear una derrama económica sin precedentes derivada de esta nueva historia en la administración pública local.
Prueba de lo anterior es que Tlaxcala obtuvo el Premio Excelencias Gourmet 2021 el cual se entregó durante la pasada Feria Internacional de Turismo (FITUR) realizada en Madrid, España. Por el proyecto Agaveturismo como estrategia de turismo rural y de regeneración biocultural, el Estado de Tlaxcala fue galardonado; el premio fue entregado por el Sr. José Carlos de Santiago, Presidente de Grupo Excelencias, acompañado de la Dra. Lourdes Plana, Presidenta de la Real Academia de Gastronomía Española y D. Rafael Ansón, Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía. El premio fue recogido por Emmanuel Rey, Director general de promoción y asuntos internacionales de la Secretaría de Turismo de México. La Secretaria de Turismo de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora estuvo presente mediante una grabación.
“Los Premios Excelencias fueron creados en el año 2005 por el Grupo Excelencias, clúster internacional de comunicación. Su objetivo es fomentar la excelencia en diferentes ámbitos, todos ellos relacionados con el turismo, la gastronomía, el arte, y la cultura. Desde entonces, se han convertido en un referente para todos aquellos que están involucrados en estos sectores; quienes desarrollan su actividad siempre con la meta de lograr ser excelentes. Los Premios Excelencias se entregan cada año en el marco de la FITUR, donde se dan cita profesionales de las instituciones más relevantes de la industria turística mundial. En 2010, se incorporan los Premios Excelencias Gourmet; con el objetivo de reconocer proyectos gastronómicos.”
Obtener este premio es un reconocimiento a las tradiciones ancestrales de Tlaxcala, pues desde la época prehispánica, el maguey ha sido junto con el maíz, parte de nuestra idiosincrasia y cosmovisión. No podemos hablar de Tlaxcala sin mencionar al maguey, también conocido como el árbol de las maravillas.
“El concepto de agaveturismo surge como producto del trabajo de un grupo de empresarios comprometidos con la calidad del servicio y con mucho amor a Tlaxcala. Trabajando de la mano con las instituciones gubernamentales y educativas creamos un producto gastronómico que ahora disfrutan quienes visitan este bello estado. En Tlaxcala no encontrarás grandes complejos turísticos, encontraras gente real que trabaja y ama a su tierra, con ellos vivirás experiencias inolvidables y aprenderás a amar Tlaxcala como lo hacen ellos”.
El tema del maguey y sus derivados siempre ha fascinado a propios y extraños. Recordemos que hasta el mismo Hitler ordenó a su director de cine que hiciera un documental del pulque, pues se sabía de las grandes propiedades nutrimentales de la bebida de los dioses; dicho documental fue llamado “Pulquebereitung in Mexiko” y se cuenta que el Führer habría hecho hasta lo imposible por beber el pulque.
El Agaveturismo ha revivido el interés de los gobernantes y de la población en general por el maguey y sus derivados, pues recordemos que durante décadas estuvo en un letargo. Ahora este premio pone a Tlaxcala en la cima de la preservación biocultural gastronómica del mundo y no hay más que sentirnos orgullosos por eso y seguir trabajando para posicionar aún más este tema dentro y fuera de Tlaxcala.
Aprovecho para felicitar públicamente a los personajes que hicieron posible la consecución de este premio: Nahim Cervantes, Armando Vázquez y Juan Morales. Enhorabuena por su esmero, visión y ahínco. Tlaxcala brilla con más fuerza gracias a ustedes.