Municipios

Afectadas 30 viviendas por tromba en Hueyotlipan

  • Dos familias fueron evacuadas, además, 40 hectáreas de cultivos de maíz se perdieron y las vialidades fueron interrumpidas por el granizo

30 viviendas se vieron afectadas, luego de la Tromba con granizo que la tarde del domingo azotó al municipio de Hueyotlipan, y en donde la comunidad de Adolfo López Mateos fue la más afectada.

En algunas zonas, la acumulación de granizo alcanzó casi un metro de altura, por lo que algunas familias tuvieron que ser evacuadas y llevadas a un lugar para proteger su integridad, de acuerdo con lo que informó protección civil municipal.

Además, fueron identificados por lo menos 23 techos caídos de cocinas de humo, debido a que las láminas que las cubrían se vencieron por el peso del granizo; hasta las 21:00 horas de ese día continuaban recibiendo más llamadas de parte de los afectados.

El auxiliar de protección civil en la demarcación, Carlos Alonso González, mencionó que debido a los daños 10 personas pertenecientes a dos familias tuvieron que ser evacuadas, entre ellas había tres menores de edad, esto debido a que las láminas de sus viviendas se derrumbaron.

“La gente acostumbra las cocinas de humo techadas con lámina de cartón, no aguantaron el peso del granizo; en otras dos casas se cayó la totalidad del techo, la gente resultó afectada”, mencionó.

El ayuntamiento decretó que los daños fueron solamente materiales, de manera afortunada no hay víctimas, las pérdidas serán cuantificadas para reportarlo a las autoridades con el propósito de hacer una declaratoria de emergencia.

La granizada que duró casi media hora también provocó la pérdida total de 40 hectáreas de cultivos de maíz en su etapa de maduración, dejando las calles y vialidades intransitables durante varias horas, principalmente la carretera México-Veracruz.

Por la noche, los ejidatarios se reunieron a fin de comenzar los planes para solicitar a las autoridades que los apoyen, ya que después de la tromba la cosecha de este año podría ser nula y, por consecuencia, su economía será severamente afectada.

El responsable de protección civil de Hueyotlipan dijo que se reunirán con los campesinos para planear estrategias y ver la manera en que les apoyarán, toda vez que varias familias dependen de la venta del maíz para subsistir y, con los hechos del domingo, perdieron su inversión en el campo.