Advierte SAT que bloqueará contraseñas inactivas de contribuyentes
Será liberada hasta que el contribuyente aclare o desvirtúe dicho supuesto de inactividad
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió que bloqueará las contraseña de los contribuyentes que no hayan registrado actividad en su cuenta por un periodo de 4 años. Esto tras haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación las Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal.
En consecuencia, el contribuyente que sea objeto de esta acción deberá realizar nuevamente su trámite de generación de contraseña a través del Portal del SAT con su firma vigente. Además de hacer diversas aclaraciones obligatorias ante la autoridad fiscal.
A través del Diario Oficial de la Federación, señaló que la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, establece que en caso de que la contraseña no registre actividad por un periodo de cuatro años consecutivos, el SAT podrá bloquearla por inactividad.
“Cuando la autoridad fiscal identifique que el contribuyente se ubica en alguno de los supuestos previstos en el artículo 17-H Bis del CFF, podrá restringir temporalmente la contraseña, hasta que el contribuyente aclare o desvirtúe dicho supuesto, de lo contrario se podrá bloquear el certificado”, anunció.
Indicó que esta acción ya entró en vigor desde el 12 de mayo pasado, y podrá restringir la contraseña y evitar el acceso cuando detecte irregularidades en su situación fiscal de alguno o varios contribuyentes.
Agregó que la norma de Valor Probatorio de la Contraseña indica que para los efectos del artículo 17-H Bis del del Código Fiscal de la Federación (CFF), la contraseña se considera una firma electrónica que funciona como mecanismo de acceso en los servicios que brinda el SAT a través de medios electrónicos, conformada por la clave en el RFC del contribuyente.
Así como por una contraseña que el contribuyente elige, la cual podrá cambiarse a través de las opciones que el SAT disponga para tales efectos por medios electrónicos.
La autoridad fiscalizadora federal creó el SAT ID, tras decretar la fase 3 del Covid-19 en México, pero el SAT extendió el tiempo luego de que la página datos.sat.gob.mx fuera saturada por el número de solicitudes.
Con esta herramienta el contribuyente podrá realizar una serie de trámites y evitar el acto presencial en oficinas, con la aplicación los contribuyentes podrán generar y actualizar su contraseña desde su teléfono celular o computadora.