EstadoPORTADA

¡Arde de nuevo Xicohtzinco!

  •  Balean al cuñado del expresidente municipal Badillo Jaramillo; se encuentra grave. Testigos refirieron que el mismo expresidente sería quien probablemente lo atacó. El hecho provocó una revuelta social

Miguel Ángel Lara // Rodrigo Lozada Cervantes

Un hombre fue herido por arma de fuego en la calle Perú del municipio de Xicohtzinco, vecinos y simpatizantes del Movimiento por la Recuperación del Municipio implicaron al expresidente municipal, José Isabel Badillo Jaramillo, señalándole como quien supuestamente fue el autor material.

El hombre, que fue identificado por los vecinos, recibió un disparo a la altura del pecho casi a quemarropa, por lo que la intervención médica inmediata fue de suma importancia; elementos de la Cruz Roja auxiliaron y lo llevaron a un nosocomio.

El agredido resultó ser cuñado del exalcalde, quien al parecer se hizo de palabras con su atacante en plena calle y fue herido dentro de la discusión; fue trasladado a un hospital particular en el mismo municipio en estado de salud grave, por lo que ciudadanos de aquella demarcación reaccionaron con actos violentos contra el exalcalde Badillo Jaramillo y el alcalde, Luis Ángel Barroso Ramírez.

Quemaron un vehículo frente a la casa del actual presidente municipal, rompieron los cristales de las ventanas de su domicilio y cerraron nuevamente la carretera, con la consigna de no dejar que nadie salga de ahí.

Además de que vandalizaron el portón de la casa del exalcalde y quemaron ahí otro vehículo; trascendió que ingresaron y fue dentro de la propiedad donde le prendieron fuego al vehículo.

Mas tarde, elementos de la Guardia Nacional intervinieron para dialogar y lograr la calma, el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobrevoló la zona para tener a detalle lo que estaba ocurriendo y decidir una respuesta inmediata a fin de recuperar la estabilidad en la demarcación.

Ante los hechos violentos que se suscitaron la tarde ayer en la cabecera municipal de Xicohtzinco, el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, aseveró que para que se logre la tranquilidad y el desarrollo de la comuna, se requiere de la voluntad de las partes.

Llamó a los inconformes para que se integren a una comisión y comenzar una de diálogo, para escuchar sus peticiones.

“Estamos listos para establecer esa mesa de diálogo, pero queremos brindarles la seguridad a todos, a las autoridades, y que todos tengamos la voluntad sacar adelante esto, y que no crezca esta violencia que se generó, esto no ayuda a que haya una solución a lo que se ha venido viviendo en Xicohtzinco”, dijo.

Indicó que de manera coordinada se atiende el conflicto, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional y de la Secretaría de Gobierno.

González Hernández señaló que este conflicto primero fue de carácter familiar, pero después la población se molestó, tras trascender que el expresidente municipal de Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo, el día de ayer presuntamente hirió con un arma de fuego a su ex cuñado, de nombre Fernando T..

“Lamento el uso de la violencia en el municipio de Xicohtzinco, que primero fue de carácter familiar. Hubo un conflicto con el ex cuñado del expresidente municipal, y parece que de ahí se deriva este suceso lamentable, tenemos hasta este momento un herido”.

Insistió que la situación de carácter social que prevalece en Xicohtzinco, de no encontrar acuerdos entre el presidente Luis Ángel Barroso y los pobladores, contribuyó a que los ánimos de la ciudadanía se exaltaran.

 “Tenemos dos automóviles quemados, una casa allanada por parte de los pobladores, y un clima con los ánimos muy exacerbados por parte de la ciudadanía. Nosotros lo hemos hecho desde las diferentes áreas, desde gobernación para tener una mesa de diálogo, los hemos invitado para que se forme esta mesa que nos permita dispersar la situación que se está viviendo en Santo Toribio Xicohtzinco”.

Confió en que los ciudadanos inconformes, acepten esta mesa, para que de manera conjunta encuentren una salida a este conflicto, sobre todo evitar más violencia.