Estado

El Sistema Anticorrupción es factor de gobernabilidad en Tlaxcala: Rumel Hernández

  • El Presidente del Comité de Participación Ciudadana de este sistema reconoce papel de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para encabezar lucha contra la corrupción en Tlaxcala

El Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (Saetlax) es un factor de gobernabilidad, pues contribuye al fortalecimiento de las instituciones públicas y su credibilidad, sostuvo Rumel Hernández Avendaño, Presidente del Comité de Participación Ciudadana de este sistema.

Entrevistado al término de la conferencia “La ética y su impacto en el servicio público”, que se llevó a cabo en el Patio Vitral de Palacio Legislativo, destacó el papel que el Saetlax juega actualmente, en un contexto en el que la sociedad se encuentra afectada por los abusos cometidos en el servicio público.

Opinó que el sistema anticorrupción de Tlaxcala es el único en el país que está neutralizando la corrupción a través de un contacto directo con los presidentes municipales, con quienes se trabaja actualmente en la integración de sus órganos de control interno.

Refirió que este esfuerzo no solo permitirá la designación de los contralores municipales, sino también orientar a las nuevas autoridades locales en la manera de prevenir el fincamiento de observaciones por parte de los órganos fiscalizadores, tanto federales como estatales, que puedan derivar en el fincamiento de responsabilidad resarcitoria o acciones de carácter jurisdiccional que los pueden llevar a prisión por actos u omisiones en el ejercicio de sus funciones.

Con base en su experiencia, observó que las prácticas de corrupción más comunes en el primer nivel de gobierno son las relacionadas con solicitudes de dádivas para agilizar trámites administrativos o la prestación de servicios públicos, del juzgado municipal, permisos de Protección Civil, licencias de funcionamiento, o permisos de construcción, entre otros.

Por ello, consideró que los alcaldes deben vigilar estos aspectos para tomar oportunamente las medidas que permitan a sus administraciones ser más eficientes y prevenir estos actos, así como fomentar programas administrativos, como los que impulsa el Saetlax, para inhibir la opacidad y promover buenas prácticas en el servicio público.

Sobre la relación con la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien se ha comprometido públicamente a lograr “un Tlaxcala libre de corrupción, libre de impunidad y libre de violencia”, el también presidente del Comité Coordinador del Saetlax consideró que es “interesante”.

“Yo tengo una postura profesional. En el Estado de Tlaxcala, hay un jefe, y es ella. Y en un asunto de orden público, como es la corrupción, quien tiene que girar instrucciones para evitarla es la titular del Ejecutivo, la jefa de Estado. No es muy común que se oiga esto, por una razón, insisto: la corrupción es de orden público, y debe haber alguien que mande y que dé instrucciones para que se combata. Sobre todo, porque la corrupción es un factor de gobernabilidad, y creo que todos los servidores públicos, y también todos los ciudadanos, debemos entender eso”, apuntó.