EstadoPORTADA

Necesario revisar protocolos de actuación de policías municipales en las 60 alcaldías: Maximino Hernández 

  • Dos de los tres policías del municipio de la Magdalena Tlaltelulco, señalados por una presunta violación sexual no acreditaron los exámenes de control y confianza 

Isabel Polvo 

Necesario revisar los protocolos de actuación de los policías municipales en los 60 municipios, puesto que dos de los tres policías de la Magdalena Tlaltelulco señalados de presunta violación sexual estaban reprobados, es decir, no acreditaron los exámenes de certificación policial, consideró el Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala, Maximino Hernández Pulido. 

De hecho, el ejemplo más claro del porqué se deben certificar los policías, es el caso de los tres elementos de Tlaltelulco, por cierto, prófugos de la justicia; aunque la responsabilidad de que se inicie el proceso de los exámenes le corresponde a cada autoridad municipal. 

De modo, que los 60 presidentes municipales deben entender que no se trata de una ocurrencia del gobierno estatal, más bien de dar cumplimiento a la normativa nacional. 

Hernández Pulido, mencionó que, como el caso de Tlaltelulco, hay otros, pues coincide con la certificación y la confianza que se le puede tener a un subordinado y la ciudadanía hacia los policías, por ello la insistencia de revisar los estándares de cada municipio. 

Añadió que por ley les impide revelar los nombres de los elementos que no acrediten sus exámenes de control y confianza, pero desafortunadamente estos continúan laborando en los municipios sin contar con la certificación, ni la capacitación para desempeñar el cargo. 

Una vez que un policía acredita sus evaluaciones, entonces reciben la capacitación, se le instruye en el manejo de armas, el protocolo del uso de la fuerza, como cuidarse y proteger su vida, de no cumplir con esto prácticamente tienen desconocimiento de cómo actuar ante una emergencia de seguridad. 

 “El primer paso es la certificación una vez hecho esto, el segundo paso es la capacitación, y como punto final esta la certificación única policial, entonces tienen que cumplir todo, no solo una etapa u otra, porque todo va de la mano; la licencia oficial colectiva va ligada a los exámenes de control y a los exámenes de portación de armas de fuego”. 

De tal forma que, se debe cumplir pues quien revisa el avance de la certificación es la federación, nos revisa al estado y municipios, pero lamentablemente la entidad no avanza por los municipios que se encuentran rezagados y hasta cierto punto hay desinterés por dar cumplimiento. 

En ese contexto, dijo que el 60 por ciento de los policías municipales cumple con estos protocolos; sin embargo, reconoció que el 40 por ciento no cumple es mucho, es decir que de 2 mil 200 policías municipales que existen, por lo menos 800 o 900 no cumplen con estos requisitos de capacitación.