Estado

ACUSA BLANCA ÁGUILA A SEGOB DE AMEDRENTAR A TRABAJADORES DE LA SESA

  • La diputada local reiteró que existen irregularidades en el sector, principalmente desabasto de insumos y medicinas, y mal estado de alimentos.

Por José Luis Ramírez Romero

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la diputada local Blanca Águila Lima (PRI) abordó tribuna para acusar al titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, de amedrentar al personal del sector salud que se manifestó el pasado miércoles en diferentes centros de trabajo del OPD Salud de Tlaxcala para denunciar la falta de insumos y medicamentos, así como el mal estado de los alimentos que maneja la dependencia.

En alusión al envío de elementos de seguridad pública a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud (Sesa) para inhibir la protesta del personal de base, la también Secretaria General de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) señaló al responsable de la política interna en la entidad de malentender su función, pues en vez de buscar la gobernabilidad del estado, hace expresiones e incurre en acciones que lo confrontan con los sectores de la sociedad.

Por ese motivo, manifestó que la organización sindical que representa espera que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros acceda a encabezar una mesa de diálogo para que conozca la situación del sector salud y tome decisiones encaminadas a corregir sus deficiencias.

En respuesta a las declaraciones del secretario de Gobierno, rechazó que haya instruido a los trabajadores de la Sesa para no recibir medicamentos del IMSS-Bienestar o de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues recordó que no corresponde a ellos, sino a sus jefes, hacer el trámite.

Además, la dirigente de la Sección 27 del SNTSA insistió en que existen carencias en insumos médicos y medicinas desde antes de la transición al modelo IMSS-Bienestar, por lo que cuestionó que el abasto sea de al menos 90% como aseguran ahora las autoridades del sector.

También lamentó la calidad de los alimentos que adquiere el OPD Salud de Tlaxcala, cuyo mal estado, al ser denunciado, motivó sustituciones en las áreas de nutrición para aparentar que tal situación nunca pasó, incluso, con el aval de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), que supervisó con posterioridad.