EstadoPORTADA

Acercarán cursos y programas culturales a reclusos

  • La secretaría de cultura del Estado y la SSC firmaron un convenio para que las personas internas de los CERESOS accedan a la participación cultural y su desarrollo artístico hacia la integración social

A través de la coordinación y el trabajo institucional entre la Secretaría de Cultura del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los cursos y programas que la primera dependencia ofrece serán acercados a las personas que por algún motivo cumplen una condena en los Centros de Reinserción Social (CERESOs) del Estado.

Antonio Martínez Velázquez y Ramón Celaya Gamboa, secretario de cultura y secretario de seguridad ciudadana, respectivamente, signaron un convenio por el que apostarán a la cultura como agente de transformación social y mediante el cual se coordinarán actividades artísticas en beneficio de las personas privadas de su libertad (PPL).

Lo anterior, explicaron, es parte de los trabajos que el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros en Tlaxcala realiza para brindar a los reclusos nuevas oportunidades con las que concienticen su conducta y se integren mejor a la sociedad cuando salgan del penal.

El convenio incluye lectura a través del préstamo de libros de diferentes autores, funciones de cuentacuentos, funciones de títeres y la generación de espacios para las diferentes expresiones artísticas dentro de las cárceles, varonil y femenil.

Además, los titulares de seguridad y cultura se comprometieron a llevar caravanas culturales a los CERESOs para intercambiar actividades entre las PPL y artistas de diferentes regiones de la entidad.

“Esta es una encomienda de la gobernadora, estamos convencidos de que la cultura es una herramienta de las más poderosas de transformación social y como medida de prevención”, dijo Antonio Martínez al exponer los motivos de este acuerdo.

Por su parte, Ramón Celaya expresó que “la cultura y la educación son clave para lograr un cambio positivo en la sociedad y por ello apostamos que, a través de talleres y eventos lúdicos, se logre este cambio”.

Expuso que las actividades abonarán a la reinserción social, pero, sobre todo, a la dignificación de los seres humanos, esperando que puedan encauzar sus proyectos de vida cuando alcancen la libertad.

El convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Seguridad Ciudadana se da en cumplimiento de la Ley Nacional de Ejecución Penal, y tiene el objetivo de demostrar que la coordinación interinstitucional es posible en el sistema penitenciario.