Estado

Logra #QuédateEnCasa reducción en desperdicio de agua en municipios

Las recomendaciones sanitarias hicieron que cientos de familias evitaran tirar el líquido vital durante el sábado de gloria.

La iniciativa “quédate en casa” y la promoción de medidas sanitarias para evitar la propagación del virus Covid-19 en Tlaxcala, no sólo sirvió para que menos personas pudieran contraer el coronavirus, sino que también ayudó a que el agua no se desperdiciara en los municipios.


Obedeciendo las medidas de salud dictadas desde hace unos días, cientos de familias tlaxcaltecas mantenerse dentro de sus hogares y evitar desperdiciar el líquido vital; en su conjunto este ahorro podría representar miles de litros de agua sin ensuciar.


El sábado pasado municipios de la zona sur reportaron saldo blanco, y no existió la necesidad de que las autoridades llamaran a las personas a no tirar agua en las calles o dentro de sus patios; sólo algunos quisieron celebrar el Sábado de Gloria de la manera acostumbrada, pero desistieron poco después.


Las zonas donde se encuentran manantiales o veneros lucieron con muy poca o nula afluencia, a excepción de la presa de San Juan Huactzinco, donde las autoridades se vieron rebasadas.


El cierre de balnearios y centros recreativos, como los que se encuentran en algunos puntos de la zona centro de la entidad, también permitió el ahorro de millones de litros de agua; en zonas como el municipio de Amaxac o Santa Cruz Tlaxcala, esta agua proviene directamente de manantiales cercanos.


Un balneario pequeño, como los de Amaxac, consume hasta un millón y medio de litros de agua limpia tan sólo en un día; tomando en cuenta que los días de la Semana Santa con mayor afluencia son cuatro, desde el jueves hasta el domingo, se ahorraron en promedio seis millones de litros de agua sólo el fin de semana por cada lugar que cerró.


Las presidencias municipales hicieron conciencia sobre evitar la propagación del virus que hasta el cierre de esta edición había dejado dos personas muertas y 42 casos confirmados en territorio estatal, pero a la par y quizás de manera inconsciente, lograron que el agua también se cuidara y se mantuviera limpia, al menos unos días más.