EstadoPORTADA

Acéfala secretaría general del Sindicato 7 de mayo

  • En total fueron 3 recursos de impugnación que existen en contra de la ampliación del periodo de Edgar Tlapale

Isabel Polvo

La secretaria general del Sindicato 7 de mayo permanece acéfala, luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) en la entidad, negó la toma de nota a Edgar Tlapale Ramírez ahora ex representante gremial, quien buscó ampliar su periodo por seis años más.

Sin embargo, el resolutivo dejó sin efecto su ampliación que inició el pasado 13 de febrero del 2020, por lo que ahora es procedente que la base trabajadora organice y realice una asamblea para iniciar el proceso de elección del nuevo Comité Sindical con apego a los estatutos del gremio, sostuvo en conferencia de prensa Guadalupe Rodríguez Guzmán.

Incluso, reveló que Edgar Tlapale ya elaboró una convocatoria amañada al grado de que ya tiene a su “candidato” para que siga controlando al gremio, denunció.

Rodríguez Guzmán, dijo que en total son tres recursos de impugnación que existen en contra de la ampliación de Edgar Tlapale, además de que adelantó que los fallos serán en el mismo sentido, toda vez que en la asamblea que se avaló su continuidad estuvo envuelta de una serie de irregularidades.

Por lo antes expuesto, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) determinó que carece de certeza legal la impugnación interpuesta por lo que se revocó la toma de nota otorgada en su momento por el gobierno en turno.

Se “vulneró la norma estatutaria debido a que la Comisión Dictaminadora de Ponencias no estaba facultada para resolver, ni mucho menos para determinar que era procedente analizar la ponencia que fue presentada de forma extemporánea el 07 de octubre de 2019”.

Otra de las razones que se tomó en cuenta para la revocación, fue que, Edgar Tlapale ya es jubilado, y por tanto no puede ostentar el cargo de secretario general porque los estatutos marcan que debe ser personal activo, de tal manera que no cumple con los requisitos para ello.

Del mismo modo Guadalupe Rodríguez reveló que la noche del lunes personas allegadas al destituido líder sindical, presumiblemente saquearon el edificio y extrajeron documentación, así como inmobiliario, de tal forma que habrá de responder por esas acciones.

Incluso, abrió la posibilidad de que existan seis denuncias por el presunto desvío de recursos en contra de Edgar Tlapale, pero una vez que se resuelva se darán más detalles para que la situación no se dé bajo un contexto mediático.

Finalmente, respecto a los nueve trabajadores expulsados por el sindicato debido a que en reiteradas ocasiones denunciaron las supuestas irregularidades cometidas por el hoy ex representante sindical, ya fueron reinstalados recuperando así sus garantías laborales.