Estado

Accidentes en sector industrial no se reportan:Carit

  • La mayoría de los accidentes de los trabajadores de la masa y la tortilla se mantienen en reserva porque implica un problema para el patrón

Isabel Polvo 

Los accidentes que se registran en negocios afiliados a la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit), no se reportan; pues muchas veces los patrones evaden enfrentar una responsabilidad de indemnización. 

La mayoría de los accidentes que sufren los trabajadores de los industriales son la perdida de dedos, explicó el presiente de la Carit para las entidades de Tlaxcala, Puebla y Veracruz, Ismael Ávila Briteño. 

«No todos se reportan porque es un problema para el patrón, entonces nos vamos enterando (poco a poco), en los grupos de WhatsApp o de facebook se van subiendo los accidentes que llegan a pasar y la verdad es que esos no bajan». 

Tan el año pasado en los meses de octubre diciembre del año pasado tuvo conocimiento de alrededor de 10 accidentes; mientras que en enero de este año se reporta a uno. 

En ese sentido, refirió que justamente las capacitaciones que brindan a este sector tienen que ver con los riesgos de una máquina. 

Con relación a la solicitud de audiencia hecha a la titular del Poder Ejecutivo dijo no registra avances, pero la idea central es abordar el tema de la inseguridad laboral de los industriales. 

Lo anterior, debido a que los negocios operan entre la ilegalidad e informalidad, y por consecuente los trabajadores carecen de una capacitación adecuada, pero además los dueños no conocen los riesgos que conlleva, externó Ávila Briseño, «seguimos a la espera», indicó. 

Si bien dijo que, previamente solicitaron el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, pero se centran más en accidentes, «que este bien la tubería, que esté en condiciones de funcionamiento el tanque».

Comentó que algunos industriales  optan por pagarle al inspector cinco mil a 10 mil pesos, y evitar así realizar una capacitación al personal, porque son costosas. 

Detalló que para llevar a cabo una capacitación los patrones deben de tener todo el material, jabón, tarimas, paros de emergencia entre otras cosas, lo que implica que los dueños desistan, a pesar de que sus negocios si es redituable, la mayoría son renuentes «a no querer gastar». 

Al grado que prefieren dar «una mochada» de cinco mil pesos, y no invertir en su negocios para seguridad de los trabajadores, «desgraciadamente es un problema grave», lamentó. 

Mencionar que, con antelación Ismael Ávila dió a conocer que muchos desconocen que es un botón de paro de emergencia o las medidas a las que deben recurrir para prevenir una explosión, pues hay varios casos de trabajadores que resultan con accidentes, al grado que les han amputado los dedos. 

Ante los accidentes, los dueños optan por cerrar el negocio y abrir uno nuevo en otro lugar, así, solucionan ese tipo de accidentes a los que se enfrentan, situación que debería corregirse.