Estado

Ante escasez de agua, pobladores de Acuitlapilco proponen reformas a Ley municipal del Estado de Tlaxcala y Ley de Aguas 

  • Las iniciativas van enfocadas en materia de transparencia y rendición de cuentas, para que los presidentes de comunidad de la entidad expliquen como ejercen el  recurso que reciben 

Isabel Polvo

Pobladores de la comunidad de Acuitlapilco del municipio de Tlaxcala, plantearon alternativas para resolver el problema del agua que afecta a la población, y que las autoridades han sido omisas en atender, por ello consideraron urgente realizar reformas a la Ley municipal del Estado de Tlaxcala y a la Ley de Aguas en materia de transparencia, para que sea obligatorio que las autoridades de comunidad expliquen el recurso que reciben y cual es su destino.

Lo anterior, fue dado a conocer en conferencia de prensa de la senadora panista Minerva Hernández Ramos, quien previamente anunció que presentará una iniciativa para proponer la creación del Consejo Fiscal.

La legisladora se hizo acompañar por un grupo de habitantes de Acuitlapilco, quienes lamentaron que su presidente de comunidad, perciba un salario superior a los 50 mil pesos mensuales; mientras que las cuestiones administrativas por resolver no se impulsen para dar una solución a la comunidad.

“El problema del agua potable no es por escasez, es un problema de incapacidad administrativa, y presentamos una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley municipal del estado de Tlaxcala y a la Ley de Aguas para el estado, en materia de transparencia y rendición de cuentas de los presidentes de comunidad”.

A decir de los habitantes, esta propuesta impactaría no solo a la comunidad de Acuitlapilco, sino en todo el territorio tlaxcalteca, pues el objetivo es que todas las comunidades informen de forma clara cuantos ingresos reciben y en que lo destinan.

“Me parece una burla los salarios excesivos cuando tenemos otras situaciones que atender. Veo con tristeza a familias de escasos recursos mismas que tienen que limitarse en su despensa o en otras necesidades básicas para poder comprar una pipa de agua, entonces nosotros como comunidad resolvamos estos temas y exijamos a la autoridad correspondiente esa rendición de cuentas”, externó uno de los inconformes.

En ese contexto, lamentó que las autoridades no se comprometan a resolver las diversas problemáticas que aquejan a la ciudadanía, pues si bien algunos lo hacen mediante acuerdos que firman, también incumplen.

“Nuestras cisternas se están rompiendo, nuestras piletas por lo mismo, algunos Rotoplas y calentadores que en su momento se regalaron hoy son obsoletos, no sirven porque no hay agua”.

Recordar que la comunidad de Acuitlapilco en octubre del año pasado externaron su protesta y la llevaron a la capital del estado, y se manifestaron frente a las instalaciones del ayuntamiento capitalino para exigir una solución, luego de un mes sin el vital líquido, incluso amagaron con volver a cerrar la carretera Puebla-Tlaxcala de no recibir una solución a la problemática.