MunicipiosPORTADA

Abrirán alcaldía de Mazatecochco cuando la presidenta decida: pobladores

  • Argumentaron que Leandra Xicohténcatl tiene la última palabra, destituir al contralor, al director de seguridad y a la secretaria particular sería una solución, dijeron

La presidencia municipal de Mazatecochco va a ser abierta cuando la alcaldesa, Leandra Xicohténcatl Muñoz, decida atender las peticiones ciudadanas y acepte despedir a los empleados que le fueron solicitados, entre estos su secretaria particular.

Un grupo de ciudadanos, entre ellos regidores y presidentes de comunidad, argumentaron que la presidenta municipal tiene la última palabra para resolver el problema que originó el bloqueo de la alcaldía desde el pasado 16 de febrero, pues es ella la que se ha negado a cumplir los acuerdos que pactó con la población.

En voz de los quejosos, José Luis Pérez, vecino de la demarcación, señaló que la situación actual es algo que los vecinos decidieron como muestra de su inconformidad, y ellos serán los que liberen el edificio en cuanto Leandra Xicohténcatl acepte cumplir los ocho puntos de un acuerdo firmado desde noviembre de 2021.

“Los mismos vecinos van a liberar la presidencia en el momento en que la presidenta acepte cumplir los ocho puntos que se tienen en el acuerdo, de los cuales ninguno aceptó, escasamente tres los iba a considerar, pero no los aceptó, y en ese momento en que la presidenta se preste al diálogo nuevamente pues se va a lograr abrir la presidencia y reanudar actividades”, dijo.

Y es que, el pasado 16 de febrero, cuando las autoridades municipales sostuvieron una reunión pública con más de un centenar de vecinos, se trataron los asuntos que tienen que ver con supuestos acuerdos para que la administración trabajara en paz, pero desde que el documento se elaboró la alcaldesa no ha cumplido su parte.

Los ciudadanos piden que se destituya al director de seguridad pública debido a sus nulos resultados, que se despida al contralor por abuso de funciones, prepotencia y racismo con que trata a los ciudadanos y a la secretaria particular de la presidenta municipal, por las mismas causas.

Cuando se trataron estos temas la alcaldesa se mostró nerviosa y evadía todo cuestionamiento hasta que, en un clima de tensión, rompió el diálogo y se resguardó en su oficina, acusando a los vecinos de tenerla retenida contra su voluntad, propiciando que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana intervinieran para rescatarla.

Al no tener una respuesta, los pobladores de Mazatecochco reaccionaron de manera violenta y decidieron tomar la presidencia municipal bloqueando las entradas principales con soldadura, cadenas y candados, situación que se mantiene hasta la fecha.