Municipios

Insisten pobladores de Tlalcuapan en inocencia de Saúl y Raymundo

  • «Nuestro presidente de comunidad y nuestro Tiaxca no estuvieron el día del linchamiento, los verdaderos responsables son las autoridades municipales, por no garantizar la seguridad», dijeron

Habitantes de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, en el municipio de Chiautempan, insisten con probar la inocencia de su presidente de comunidad, Saúl N., y de su líder social, Raymundo N., a pesar de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encontró las pruebas suficientes para detenerlos.

Y es que, a semana y media de la aprehensión por su probable responsabilidad en el linchamiento y homicidio de un hombre en la localidad, los vecinos han dicho una y otra vez que todo fue arbitrario y que sus líderes deben quedar libres cuanto antes.

Ayer, en una rueda de prensa organizada por vecinos y representantes de organizaciones civiles y colectivos de la región, los vecinos reiteraron que «nuestro presidente de comunidad y nuestro Tiaxca no estuvieron el día del linchamiento», refutando todo lo que han dicho las autoridades estatales a través de la PGJE.

Luego, por medio de un pronunciamiento, un representante de las comunidades indígenas de las faldas de la Malintzi dijo que por su parte no apoyan las acciones violentas en contra de ninguna persona, ni mucho menos los linchamientos como el ocurrido el pasado 15 de abril en aquella comunidad.

Sin embargo, trató de justificarse diciendo que existe un antecedente de la violencia e inseguridad que sufren en los pueblos, y resultado de la falta de atención a las demandas ciudadanas fue el actuar de la gente aquel día.

“Esta no era la primera vez que ocurría algo en Tlalcuapan, había antecedentes de que en días anteriores personas de la comunidad habían sido víctimas de asalto a mano armada, principalmente en las zonas escolares, intentos de secuestro y robos a casa habitación.

Desafortunadamente ante la nula respuesta de la seguridad, parte de la gente de la demarcación causó el deceso de uno de estos delincuentes, no se justifica y tampoco se apoyan ese tipo de acciones, sin embargo, si se tiene una causa estructural de extorsiones, corrupción y omisión de las autoridades municipales, quienes no dieron respuesta ni seguimiento a las denuncias”.

Tlalcuapan es una comunidad que tiene una fuerte organización que cuida y defiende su territorio, su representación ante cualquier dependencia gubernamental ha sido siempre firme; es una comunidad que está conformada por líderes natos”, dijo.

Finalmente, y luego de insistir una vez más en la inocencia de su presidente de comunidad y su Tiaxca, los pobladores coincidieron en que los responsables de la muerte de un hombre por medio del linchamiento son las autoridades municipales, por no atender las alertas y no prestar atención cuando los vecinos solicitaron en varias ocasiones seguridad para ellos y sus familias.