En la agenda
Reforma eléctrica dentro del parlamento abierto
Regina García Lozano
El parlamento abierto es un espacio de análisis y debate que surgió en México hace 10 años, en 2012, orientado a escuchar todas las voces que se ven afectadas o beneficiadas por la modificación de una ley, ya sean ciudadanos, organizaciones civiles, empresas, gobiernos federales, estatales o municipales.
En el parlamento abierto los personajes a favor y en contra debaten, y argumentan, tratando de influir sobre las decisiones que deben ser tomadas por el congreso. Dicho ejercicio debe realizarse garantizando la transparencia, acceso a la información, y rendición de cuentas.
Los parlamentos abiertos se han configurado como un nuevo modelo de representación política, que permite una mayor interacción entre los representantes y los representados. A diferencia de los debates en el Congreso donde solo hablan los legisladores, muchas veces en privado, en los parlamentos se da la voz a los ciudadanos.
En los últimos años las reformas más destacadas han sido la revocación de mandato, la nueva reforma educativa, e incluso el Presupuesto de Egresos de la Federación, han sido sujetos de un parlamento abierto, sin embargo, en México estos ejercicios son únicamente de reflexión, puesto que no son vinculantes, es decir, no hay forma que las decisiones o concesos ahí tomados sean legalmente obligatorios, por ende, lo que ahí se debate no define las votaciones que se darán en el pleno.
El día de ayer inició el parlamento abierto abordando el tema de la reforma eléctrica, que reunirá a empresarios, sociedad, gobierno, y otros involucrados, para analizar la propuesta presidencial, y buscar modificaciones de ser necesario.
Los gobernadores de Morena formaron un bloque de apoyo, a estos ocho gobernadores se sumó el priista de Hidalgo, Omar Fayad; respaldando la iniciativa constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador, y pidiendo a los legisladores aprobarla.
Señalando que la iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica es un acto de responsabilidad y visión republicana, que dará a la nación soberanía eléctrica.
Dentro de los puntos que se trataron mencionaron la importancia de las reformas en materia de generación de electricidad y que estas deben ir encaminadas a una transición de energías renovables que demanda el país y estén acordes a las tendencias mundiales. Y lo necesario que es contar con una planeación que permita una transición hacia una economía con menos emisiones de gases de efecto invernadero, que acaba con abusos y garantiza la energía eléctrica para las presentes y futuras generaciones.
La gobernadora del estado Lorena Cuellar, formó parte de este parlamento abierto, y brindó su total respaldo a la reforma energética propuesta por Andrés Manuel López Obrador. Durante su intervención Lorena Cuellar, señaló que las consecuencias de la reforma de 2013 fueron; “la dependencia energética, estancamiento, la desindustrialización, la incapacidad de alcanzar sustentabilidad fiscal para nuestro país en corto plazo”. Recalcando que la planeación debe darse con una visión de largo plazo, sustentada en los intereses de la nación, en apego a la soberanía y dónde prevalezca el interés general.
El apoyo brindado por parte de los gobernadores al presidente de la república es un paso más a la consolidación de la cuarta transformación.
Sin dejar de lado que el parlamento abierto es un gran ejercicio democrático, ya que es un foro que permite que las ideas de los diferentes actores políticos tengan una tribuna desde la cual se pueda escuchar los diversos y enriquecedores puntos de vista sobre un tema en específico.