OpiniónPORTADA

Borrar a la oposición en el senado y cámara de diputados

Por: Penélope García Lozano 

Ante las nulas respuestas a las muchas preguntas del proceso de selección para candidatos al poder legislativo federal en Morena, sobran las especulaciones y una de ellas es ¿buscan mayoría absoluta para controlar el Congreso de la Unión?.

El hermetismo y una narrativa racional, son elementos indispensables para operar cautelosa y exitosamente el mecanismo interno de Morena en la inscripción y selección de candidatos a senadores y diputados federales en todo el país; pero en el caso de Tlaxcala y algunas otras entidades que existen condiciones similares, en que el Partido del Trabajo este bien posicionado este podría ir con sus propios candidatos para quitar la primera minoría y representantes por mayoría relativa al PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. 

Borrar a la oposición en ambas cámaras, teniendo mayoría de morenistas y aliados, es la meta para las elecciones del 2024. Aquí en Tlaxcala para los morenistas esto no es una utopía, es completamente alcanzable de acuerdo a las elecciones pasadas y encuestas del mes de octubre pasado. 

Hablar sobre quienes serán los candidatos del Morena al senado es ocioso porqué con cualquiera ganarían y de sobra es conocido que la pelea real está entre Ana Lilia Rivera, Dulce Silva, Alfonso Sánchez García, José Antonio Álvarez y que la sorpresa podría ser. Madai Pérez.

En tanto en el Partido del Trabajo los candidatos es casi un hecho serán Irma Garay y Alejandro Aguilar. Ambos diputados federales están respaldados por una estructura partidista que es la segunda fuerza política en el estado.

Razonablemente podrían ganar la primera minoría y desplazar a las opciones con que cuenta la Alianza por México que además de disminuidos están divididos, a esto hay que agregar que continúan cargando con el estigma de la corrupción.

Para el caso de las diputaciones federales la fórmula podría ser la misma Morena y PT irían con sus propios candidatos. Este no aplicaría en el Congreso Local y alcaldías. Con esto también se cumpliría el propósito de “Morena para los morenistas” y la unidad en torno a Claudia Sheinbaum estaría garantizada.

Un dato importante que señala la convocatoria de Morena para los aspirantes a senadores y diputados federales en sus versiones de representación proporcional y mayoría relativa, es que quienes se inscribieran para cualquier cargo, ya no podrán hacerlo para otro. ¿Es por esto que la lista oficial de Morena no se ha hecho pública?. Hasta ahora la única que declaró a medios de comunicación que se inscribió es Dulce Silva, así que si no sale como candidata a senadora, ya no podrá hacerlo para una diputación.

Obvio es que si José Antonio Álvarez Lima y Sergio González no salen como candidatos a senadores, su carrera política electoral habrá terminado, por cuestiones de la edad avanzada con que cuentan.

Mientras tanto la oposición duerme, sus cartas famélicas y codiciosas se dividen, serán presas fáciles para Morena que busca el control del Congreso de la Unión, a través de mayoría absoluta.