Pierde fiesta brava de Tlaxcala 25 mdp por Covid-19
Son 700 empleos directos e indirectos que dependen del toro bravo y que se han visto afectados junto con los ganaderos por las medidas de sanidad implementadas en la entidad
Pérdidas económicas por 25 millones de pesos (mdp) ha sufrido la fiesta brava en Tlaxcala a partir de marzo a junio de 2020 al cancelar 25 festejos taurinos para evitar aglomeraciones de personas en un solo lugar, y prevenir contagios del Covid-19, informó Luis Mariano Andalco López, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, (ITDT).
Explicó en entrevista telefónica que son 700 empleos directos e indirectos que dependen del toro bravo y que se han visto afectados junto con los ganaderos por las medidas de sanidad implementadas por la pandemia porque 100 empleos son directos y 600 indirectos tan solo en una corrida efectuada en la capital de Tlaxcala.
“Sabemos todo mundo que la fiesta de los toros en Tlaxcala es uno de los principales motivos turísticos, derrama económica y creación de empleos. Tan solo una corrida de toros, por ejemplo la de cada Sábado de Gloria, de este tamaño, beneficia directamente con fuentes laborales a 100 personas y de manera indirecta a 600 más, en la pura capital de Tlaxcala que es donde se desarrolla la corrida”.
Andalco López detalló que también las ganaderías sufrieron pérdidas económicas ya que los ganaderos tenían 120 toros dispuestos a salir a diferentes plazas de la República Mexicana y ahora se han quedado, “los ganaderos están optando por sacarlos, matarlos a puerta cerrada porque ahorita no se pueden hacer eventos masivos”, señaló.
Agregó el funcionario estatal que “si hablamos de 120 toros por lo menos, 10 ganaderías ya tenían toros colocados si lo multiplicamos al precio que está ahorita de entre 55 y 60 mil pesos, es una cantidad considerable”.
Explicó que también dependen los caporales de esta economía, cada ganadería tiene 5 caporales que son 5 familias, “si las multiplicamos por 37 ganaderías que tiene nuestro estado, estamos hablando de 180 familias que dependen de la ganadería del toro bravo a parte quien vende el alimento, quien vende el maíz forrajero, las sales, es un mundo que dependen de la fiesta de los toros” y que en Tlaxcala por el momento se han visto afectados desde el pasado mes de marzo.
Andalco López reconoció que las pérdidas económicas que ha sufrido la fiesta brava en Tlaxcala ha sido de 25 mdp de marzo a junio de 2020. “Si yo hablo de festejos son 25 mdp más anexarle lo que están perdiendo ganaderos en sus fincas, ganaderías o ranchos , el sector turístico , hoteles, cafés, restaurantes, todo lo que implica una corrida de toros en la derrama económica que tiene aquí en Tlaxcala, y esto todo mundo sabemos que la fiesta de los toros es parte de que tengamos nosotros ingresos en familias, los artesanos que venden fuera de la plaza, todo gira alrededor de lo que es la fiesta de los toros, es una pérdida considerable”.
Detalló que en Tlaxcala desde marzo a junio se han suspendido cerca de 25 festejos entre mayores y menores “que son los menos, pues las poblaciones donde están las escuelas taurinas, las vaquillas y las mayores las corridas de toros en el caso de la corrida de la gloria, el festival taurino de Huamantla, Apizaco ahí ya estaba programadas dos novilladas”.
“Sabemos que en Tlaxcala los toros favorecen la economía de muchas familias desde restaurantes, torterías, la gente que vende los Hot Dogs y de mucha gente que cuando hay festejos es una economía que le está afectando a Tlaxcala porque no hay eventos no hay festejos “
Indicó que actualmente están trabajando para hacer un proyecto virtual con los ganaderos, apoyos con los matadores y subalternos, con las agrupaciones taurinas y el proyecto de poder transmitir festejos ya sea en ganaderías o en plazas de toros a puerta cerrada, es un proyecto que tenemos que ir viendo hay que recordar que con este tema de la pandemia hoy nos obliga a modernizarnos, quizá hoy los festejos los podamos ver a través de plataformas de internet”.
Resaltó que la fiesta brava en Tlaxcala “nunca había tenido una parálisis en la fiesta de los toros y la falta de economía no ha habido”.
Finalmente, el director del ITDT puntualizó que hay que esperar, “nosotros ya conjuntamente con la Secretaría de Turismo, con la Secretaría de Fomento Agropecuario y con las agrupaciones taurinas, estamos ya trabajando y planeando una reactivación en el momento que ya el sector salud, las autoridades, junto con el gobernador, den la indicación de que podamos iniciar en forma paulatina las actividades en Tlaxcala.