Rebasan feligreses a la autoridad municipal de Contla
Lamenta alcalde que sus gobernados no acaten las medidas preventivas y pongan en riesgo su salud; argumenta que no puede prohibir lo que se viene realizando en años
Feligreses católicos del municipio de Contla de Juan Cuamatzi rebasaron al gobierno municipal y festejaron a su santo patrono Bernardino de Siena sin tomar en cuenta las medidas de sanidad y la sana distancia recomendada por las autoridades de salud, poniendo en riesgo el incremento de casos de Covid-19.
Debido a la celebración del Santo Patrón San Bernardino de Siena, en el municipio de Contla, la noche de este 19 de mayo se pudo ver gran afluencia de feligreses al interior de la parroquia, inclusive en la celebración fue con mariachis, desacatando las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar actos masivos y mantener la sana distancia para evitar contagios del Covid-19.
Al respecto, el alcalde de Contla, Miguel Muñoz Reyes, lamentó que sus gobernados no acaten las medidas preventivas de sanidad y pongan en riesgo su salud.
Además señaló que “desde un inicio acordamos con los fiscales y párroco de la iglesia que se suspendía el novenario y toda celebración al Santo Patrón debido a la pandemia que estamos viviendo, pero el fervor religioso superó las expectativas y se nos escapó de las manos”.
Comentó que “toda esa gente que abarrotó la iglesia es gente que no entiende, no tiene conciencia del riesgo en el que estamos y como autoridad uno hace lo más que se puede, estamos llevando a cabo las recomendaciones que nos dan las autoridades de salud y desafortunadamente la gente de aquí se basa por usos y costumbres, y eso rebasa a cualquier autoridad, yo he tratado de evitar todos los eventos masivos, pero esta situación escapa de nuestras manos porque no puedes prohibir o cancelar algo que se viene haciendo por años”.
Indicó que “pese a que tuvimos el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil en coordinación con Protección Civil del municipio para supervisar que usaran cubrebocas y tomarán la sana distancia, no se pudo contener la llegada de los feligreses a visitar al Santo Patrón”.
Como ayuntamiento no hemos realizado ningún evento de feria, porque al hacerlo se congrega mucha gente y por la contingencia sanitaria por ahora no se debe hacer para evitar más contagios del Covid-19.
Por último, Muñoz Reyes señaló que “a veces son más fuertes los usos y costumbres que rebasan a la autoridad, pero sigo haciendo el llamado para que el domingo no realicen actos masivos como se acostumbra cada año, pero la gente de Contla debe entender que estamos en una contingencia por el Covid-19, que ya ha cobrado varias vidas en Tlaxcala y no debemos exponer a nuestras familias, debemos cuidarnos entre todos”.