Opinión

Nuevo magistrado será varón

PERSPECTIVA; OPINIÓN 

De los tres nuevos magistrados que se designarán para el Poder Judicial de Tlaxcala, el primero en arribar a este poder será un varón, y saldrá de la terna conformada por Luis Manuel Muñoz Cuahutle, Pedro Sánchez Ortega y Augusto Zárate Pérez.

Dentro del Congreso del Estado, la mayoría de los diputados de la LXIII Legislatura han ponderado la elección y designación de las mujeres y hombres que habrán de suplir en sus funciones a los dos magistrados de plazo por fenecer y, a la magistrada que no fue ratificada en el cargo.

Tiene hasta el 3 de marzo entrante de plazo el Poder Legislativo de Tlaxcala para elegir a los especialistas en derecho que habrán de sustituir a Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, Rebeca Xicohténcatl y Elsa Cordero Martínez.

Ante las impugnaciones y amparos legales que han conseguido los primeros dos magistrados salientes, los legisladores del Congreso del Estado pretenden iniciar en esta misma semana y, concluir a más tardar el 3 de marzo de 2021, con la elección, designación y toma de protesta de quien sustituirá a Elsa Cordero.

De los tres magistrados salientes, Cordero Martínez es la única que no recurrió a las «chicanadas» legales para perpetrarse en el cargo, como sí lo han hecho Mario Jiménez Martínez y Rebeca Xicohténcatl.

Al no haber amparo de por medio, el Pleno del Congreso nombrará este martes 23 de febrero o a más tardar el miércoles 3 de marzo, al magistrado que saldrá de la terna de hombres que en días pasados el Gobernador, Marco Mena envió al Poder Legislativo para sustituir a la magistrada saliente.

Es decir, será varón el primero que llegue al Poder Judicial de Tlaxcala como magistrado, pues quien sustituirá en sus funciones a la funcionaria judicial saliente Elsa Cordero, será uno de los hombres que integran la terna: Luis Manuel Muñoz Cuahutle, Pedro Sánchez Ortega y Augusto Zárate Pérez.

Elección y designación que se prevé concretar en próximas horas o días. 

Para el caso de los sustitutos de los magistrados de plazo por vencer, Mario Jiménez y Rebeca Xicohténcatl, los diputados locales decidirán si eligen a quienes fungirán como nuevos juristas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

De ser así, no podrán tomarles la protesta de ley a los ungidos hasta que se culmine el proceso jurisdiccional de los amparos promovidos y otorgados a favor de los dos magistrados que no quieren abandonar el puesto, Mario Jiménez y Rebeca Xicohténcatl.