Opinión

No se devolverán al Ejecutivo propuestas a magistrados

PERSPECTIVA; OPINIÓN 

El relevo de magistrados dentro del Poder Judicial de Tlaxcala sigue firme para los diputados locales.

Los legisladores ya preparan la elaboración de los dictámenes correspondientes para sustituir a los magistrados de plazo por vencer, Elsa Cordero Martínez y Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.

Esto, aún con la resistencia legal y la campaña jurídica que Jiménez Martínez ha iniciado en busca de perpetrarse como magistrado por varios años más, a pesar de que ha sido reelecto y ha permanecido por 12 años como jurista del Poder Judicial.

De entrada, tal parece que no se devolverán al Ejecutivo local, Marco Mena las dos ternas de propuestas que envió al Congreso local y que incluye a seis -tres mujeres e igual numero de hombres- especialistas del derecho para que de entre ellos, dos sean electos como nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Dentro del Poder Legislativo, diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, aseguran que tras una primera revisión las tres mujeres y hombres propuestos por el Gobernador del Estado son aptos para asumir uno de los dos cargos de magistrados del Poder Judicial.

Esto, adelanta que se descarta que el Congreso estatal regrese al el Ejecutivo tlaxcalteca las dos ternas enviadas a los diputados para que realicen las designaciones respectivas a más tardar el 3 de marzo próximo, fecha en la que fenece la única reelección de 6 años que se les otorgó a Elsa Cordero y Mario Martínez.

Dentro de la Co idioma de Puntos Constitucionales, los legisladores prácticamente han avalado las dos ternas de abogados integradas por Luis Manuel Muñoz Cuahutle, Pedro Sánchez Ortega y Augusto Zárate Pérez, para sustituir a la magistrada de plazo por cumplir, Elsa Cordero.

Y Angélica Aragón Sánchez, Araceli Montiel Pérez y Esther Teroba Cote, quienes fueron propuestas en la terna para relevar en sus funciones de magistrado a Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.

A pesar de que existe un amparo otorgado a favor de Jiménez Martínez, que se rehúsa a dejar el cargo, y que le otorgó la justicia federal, a marchas forzadas trabaja la Dirección Jurídica del Congreso del Estado para desactivar y dejar sin efectos «la chicanada» del magistrado que hasta el momento está adscrito en la Sala Penal del Poder Judicial.

La rapidez con que avanzan los trabajos legislativos dentro del Poder Legislativo, a todas luces se ve que es una prioridad de los diputados locales para concretar los relevos.