Opinión

RAYONES; OPINIÓN

– Otra raya más
– Otro servicio de transporte
– Escalada de inconformidades

Otra raya más

El gobierno municipal de Papalotla a cargo de Jesús Herrera se está sumiendo en conflictos con la población.

La mala gestión del alcalde ha dejado enfrentamientos y hasta agresiones físicas. Las inconformidades de la ciudadanía de ese municipio iniciaron por el mal olor que genera la planta de alimentos para mascotas que se encuentra ubicada en ese municipio.

El malestar de la ciudadanía logró el cierre parcial de la empresa que labora con la complacencia del gobierno municipal de Jesús Herrera.

Hace unos días la mala atención que el gobierno municipal ha ofrecido a los pobladores y nula atención a las necesidades de la población de Papalotla, originó que una enfurecida mujer abofeteara al presidente municipal, al grado de poner en ridículo a nivel nacional al edil Jesús Herrera.

Otra raya más a las malas acciones del ayuntamiento, es que para la conmemoración del Día de Muertos, el gobierno municipal ha determinado cerrar el Panteón, y esta decisión ha causado enojo entre la población así como en los comerciantes de temporada y de flor de muerto que ven en esos días su oportunidad para recuperarse económicamente de este año que ha dejado pérdidas financieras, desempleos y deudas.

No sería raro que ahora sean los comerciantes y pobladores que cada año en las fechas de difuntos sean quienes se manifiesten en contra del alcalde Jesús Herrera por seguir cometiendo yerros en sus decisiones como alcalde, y no ayudar a la economía de la población.

Los ciudadanos de Papalotla exigen que por lo menos el gobierno municipal de permiso de pasar una vez a la semana a un par de familias para poder hacer limpieza de las tumbas de sus familiares.

Otro servicio de transporte

La línea de Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla sigue acumulando quejas por el mal servicio que ofrece a los usuarios tlaxcaltecas.

El pésimo servicio en cuanto atención de la empresa y las constantes quejas de las personas, han orillado a los tlaxcaltecas de diariamente usan las diversas rutas que ATAH realiza en Tlaxcala, a exigir a las autoridades locales y federales que sean otras empresas las que ofrezcan el servicio.

Ven a la línea de transporte como una empresa que debe tener competencia en el Estado. El servicio a cualquier lugar incluido a México, está pésimo, los autobuses son un foco de infección del nuevo coronavirus.

Además es una constante que los usuarios compren boletos de Huamantla-Tlaxcala, y en Apizaco el operador ya no quiere ir hasta Tlaxcala.

Con pasaje a bordo, los choferes de ATAH se paran en plena carretera a cerrar las ventilas, después a la entrada de Apizaco cargan gasolina y en Aurrera de Apizaco, dice que ya no va, y al exigir reembolso del boleto, groseramente piden que se le reclame al boletero y a la empresa.

Lamentable que las autoridades estatales y federales no ofrezcan otra línea de transporte alternativo para esas rutas.

Escalada de inconformidades

Una escalada de inconformidades se espera en los municipios que decidan cerrar los panteones municipales como medida para no esforzarse en implementar una estrategia que permita el ingreso controlado de las personas para el 1 y 2 de noviembre, principalmente.

Los estragos económicos que ha generado el coronavirus, orillan a las personas a comercializar productos de comida, principalmente, y ven las fechas de días de muertos como una oportunidad para poder acceder a ingresos financieros para el sustento familiar con la venta de productos comestibles.

Además de los productores de flor de muerto que cada año, ofrecen las flores tradicionales para adornar las tumbas y ofrendas de las personas que han partido de este mundo.

Ayuntamientos como Nanacamilpa y Papalotla, han anunciado que los panteones permanecerán cerrados para esas fechas. Lo que ha generado la respuesta inmediata de los comerciantes y de los ciudadanos que tenían la esperanza de poder obtener un ingreso económico.

Los reclamos ciudadanos son en el sentido de que en lugar de cerrarlos panteones, los municipios deberían de mandar a los policías a cuidar para que en esos sitios entren las personas con las medidas de seguridad, como cubrebocas y careta.

Permitir el ingreso de la gente, al final de cuentas no llegan todos juntos, van llegando poco a poco y hay menos cúmulo de gente que en un tianguis de cada semana.

La incomodidad de los comerciantes y ciudadanos que cada año ofrecen sus flores y productos alusivos a los días de muertos, es que en este 2020 se puedan quedar sin ventas y sin dinero. Queja que se ve se estará generalizando en los municipios de Tlaxcala que decidan cerrar los cementerios para no establecer una estrategia y protocolo de seguridad y sanidad.