Gobernador de Tlaxcala con más visitas presidenciales
En los últimos dos años, Marco Mena ha tenido 5 visitas del presidente de México Andrés Manuel López Obrador
PERSPECTIVA; OPINIÓN
Marco Mena se ha convertido en el mandatario tlaxcalteca que más visitas presidenciales ha recibido durante su mandato Constitucional, sin tomar en cuenta que su gobierno, por única ocasión, es de 4 años y 8 meses.
Aun así el Gobernador de Tlaxcala acumuló ya 5 visitas del titular del Ejecutivo federal en los últimos dos años.
Todavía le faltan 11 meses de gobierno para que concluya su administración estatal y, en esos meses, las visitas presidenciales pueden seguir sumando.
En la historia de Tlaxcala, no hay registro de que un Gobernador tlaxcalteca haya sumado 5 giras presidenciales del Ejecutivo federal en turno en tan sólo 24 meses.
Esta cantidad de visitas de un presidente a tierras tlaxcaltecas no las pudieron alcanzar los anteriores gobernadores priistas cuando el Ejecutivo federal era de su mismo partido el PRI.
Tampoco los panistas pudieron hacer que el mandatario federal viniera tantas veces a Tlaxcala cuando arribó el PAN a Palacio Nacional.
Marco Mena lleva una cifra de 5 visitas presidenciales de AMLO a Tlaxcala, lo que además de ser el gobernador tlaxcalteca con más giras del Gobierno Federal en la entidad. Se convierte en un doble reconocimiento político esta cifra al ser el gobierno estatal emanado del PRI y, el gobierno federal ser un partido distinto, MORENA, de oposición.
Lo que muestra que Marco Mena ha hecho un buen trabajo político a nivel federal para lograr que Tlaxcala no quede aislada y que por el contrario, continúe con el respaldo del Gobierno de México.
En este escenario similar estuvo el entonces gobernador perredista Alfonso Sánchez Anaya con el presidente de México priista Ernesto Zedillo y con el panista Vicente Fox, pero fracasó políticamente porque de 1999 al 2005, en el sexenio perredista, Tlaxcala fue aislada políticamente con los efectos negativos financieros que eso conlleva.
Lo que Marco Mena ha sabido superar, demostrando ser un mandatario con habilidad política para lograr que la población tlaxcalteca siga recibiendo el apoyo del Gobierno federal de AMLO en los proyectos de infraestructura pública, pues en la última visita, el presidente de México dejó comprometida su palabra de seguir apoyando los proyectos de obra pública de Marco Mena.
Una vez más, el gobernador de Tlaxcala demostró que es un buen político, salió bien y reforzó su postura de trabajar de forma coordinada con el Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Antes de despedirse de Marco Mena, el Ejecutivo Federal en su gira presidencial que realizó el pasado sábado en Tlaxcala, dejó comprometida su palabra con el Ejecutivo estatal, pues se le escuchó decir a López Obrador “toma en cuenta eso, ahí en lo que podamos ayudarte”.
Fueron las palabras textuales que le dijo a Marco Mena, y el Gobernador de Tlaxcala contestó con un “gracias Señor presidente”.
Lo que afirma que Marco Mena le apuesta a la cordialidad, respeto y trabajo coordinado con el Ejecutivo Federal en lugar de que el mandatario tlaxcalteca siguiera el camino de los 10 gobernadores de México, entre ellos priistas, panistas y perredistas, que decidieron salir de la Conago por tener diferencias abiertas con AMLO.