OpiniónPORTADA

¿Por qué tanto alboroto?

  • ¿De verdad el Mundial de Voleibol de playa será tan importante? Los medios de comunicación no hemos sabido dimensionar lo que sucede, simplemente porque nunca hemos tenido algo de tal magnitud en el Estado, por eso tampoco se ha sabido dirigir adecuadamente a la audiencia… aquí te explicamos

En las últimas semanas, sobre todo desde que comenzó el “Trophy Tour” por varios Estados del país, la ciudadanía nos ha cuestionado sobre sí o no la importancia de dar a conocer con tanta efusividad el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023, y siendo sinceros, casi ningún medio de comunicación ha sabido explicar.

Su servidor lo intentará, espero generar más dudas porque eso significaría que también los organizadores le tienen que poner más empeño en lo que están haciendo y va a suceder, para que no solo los tlaxcaltecas, sino las personas que van a visitar el Estado y las que van a participar directa o indirectamente, tengan bien definido el por qué y para qué hacer este evento.

Si, el Mundial de Voleibol de Playa sí es importante, no solo por lo que se ha comentado, de que va a venir un buen de deportistas y que Tlaxcala va a estar en los ojos del mundo y que queremos turismo y todo lo demás, sí, eso también, pero principalmente por lo que significa.

El Mundial de Voleibol de Playa es precisamente eso, el torneo mundial de las mejores selecciones nacionales que van a venir a México y jugarán todos los partidos en Tlaxcala. Para ser más elocuente se trata nada más y nada menos que un “México 1986”, pero de otro deporte. Su nombre real es “Campeonato Mundial de Voleibol de Playa México 2023”. Así de ese tamaño es.

Que sea menos popular no quiere decir que sea menos importante. De hecho, el Voleibol de Playa, igual que todos los deportes existentes, requiere de mucha disciplina, entrenamiento, años de dedicación y esfuerzos, lesiones, lágrimas, victorias y derrotas, pero sin la popularidad y el dinero que está de por medio en el fútbol.

México es el país elegido para realizar este torneo, y Tlaxcala es el Estado elegido para que se jueguen los partidos, todos los partidos en tres canchas instaladas en las plazas de todos de la capital, de Apizaco y de Huamantla.

En el estadio Tlahuicole hay una placa que dice que en ese lugar entrenó la selección francesa, y en el estadio de Santa Cruz Tlaxcala hay otra similar; bueno, pues frente al Museo de Arte de Tlaxcala entrenarán las selecciones nacionales de varios países, todas en un mismo lugar y los tlaxcaltecas, al igual que los visitantes, podrán incluso tomarse una foto con los jugadores.

Tlaxcala no tiene playas… Eso es cierto, pero no es necesario tener un estadio como los de Qatar para jugar fútbol, prueba de ello es que en el próximo mundial también México participará para albergar algunos partidos, recuerden que junto con Estados Unidos y Canadá serán la sede.

Los espacios se construyen, los estadios se mejoran, lo que pasa es que algunas personas no creen que sea posible, pero ya lo dice Carlitos Rivera en su canción, “me dijeron que un lugar así no podría existir”, pero sí, en Tlaxcala sí se puede, y ya se hizo una vez, en marzo de 2022.

¿Debamos estar orgullosos? Sí, porque por primera vez habrá un mundial en Tlaxcala, aclaro, el país sede es México, pero eligieron a Tlaxcala por bonito, la verdad, les gustó y decidieron volver, entonces, ya para concluir, el tema de los dineros.

¿De dónde viene el dinero? Pues como se trata de un evento internacional, que promueven desde la “FIFA” pero del Voleibol, es decir, desde la Federación Internacional de Voleibol (FIBV), de gobierno de México a través de la CONADE y la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB), y el gobierno estatal, es decir, todos aportan para que el evento sea grande y se reconozca en todo el mundo.