OpiniónPORTADA

“A RÍO REVUELTO”… // PERSPECTIVA; OPINIÓN

Descalabro a organizaciones políticas de Tlaxcala, reconfigurará escenario comicial rumbo al 2021

“A río revuelto, ganancia de pescadores”, dice el refrán popular que se refiere a aquellas personas que suelen sacar provecho de las situaciones de caos o desorden.

Y esto, aplica a los partidos políticos de Tlaxcala que tienen la oportunidad de engrosar su participación política rumbo a las votaciones estatales de 2021 porque prácticamente dos organizaciones políticas que buscaban convertirse en partidos nacionales y locales, les fue negado ese registro por parte del Instituto Nacional Electoral.

Es decir, estos grupos políticos que han quedado a la deriva en la entidad tlaxcalteca, tendrán que buscar sumarse a uno de los 12 partidos que cuentan con registro estatal, pero dependerá de la habilidad que cada una de las dirigencias partidistas de Tlaxcala tenga para sumar a estos actores, que de entrada, se quedaron sin la posibilidad de lograr ser instituto político y que corresponden a “Redes Sociales Progresistas” y “México Libre”.  

Con lo que el escenario político y electoral en Tlaxcala se volverá a reconfigurar, y los partidos de oposición tienen en sus manos la posibilidad de sumarlos y fortalecerse de cara a las votaciones estatales en las que se renovará la Gubernatura tlaxcalteca, las 15 diputaciones locales de mayoría relativa, 10 de representación proporcional, 60 presidencias municipales e integrantes de ayuntamientos, así como las presidencias de comunidad.

Incluso, el propio partido MORENA, que tiene mayor preferencia electoral, está en posibilidades de absorber a los impulsores tlaxcaltecas de “Redes Sociales Progresistas” y “México Libre” para aumentar su ventaja.

Pero ya será habilidad de cada uno de los dirigentes de los partidos del PRI, PS, PAC, MORENA, PISI, Movimiento Ciudadano, PVEM, Nueva Alianza, PRD, PAN, PEST y PT, aprovechar y sumar a las organizaciones políticas que no lograron convertirse en partidos políticos nacionales.

De las siete organizaciones políticas que solicitaron al INE convertirse en institutos políticos de cara a las votaciones federales y estatales de 2021. A unos días de iniciar oficialmente el proceso electoral federal 2020-2021 para la renovación de 300 diputados federales del Congreso de la Unión, el Consejo General del INE, por mayoría de votos, le negó el registro de partidos políticos a las organizaciones “Redes Sociales Progresistas” y “México Libre”. 

La negativa de asignar los registros de nuevos partidos a estas organizaciones es porque el INE encontró inconsistencias e irregularidades graves a los procedimientos de afiliación y firmas de ciudadanos.

Solamente, en medio de señalamientos de organizaciones religiosas, el INE otorgó el registro partidista a la organización Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social (PES), debido a que en las asambleas participaron activamente líderes de organizaciones religiosas ajenas a la católica para poder cumplir con los afiliados y requisitos que requiere la autoridad electoral.