Ya comenzó la delimitación de la laguna de Acuitlapilco
La ribera de Atlahapa fue la primera parte, Acuitlapilco será después, el proyecto lleva varios años sin haberse consolidado
La delimitación de la laguna de Acuitlapilco, un proyecto que se retomó luego de varios años ante la supuesta invasión de ribereños y colindantes, comenzó ayer en la comunidad de Atlahapa.
El lugar donde desde hace casi tres años colocaron cabañas y palapas, organizan eventos y promueven el turismo local, fue el primero; existían denuncias que decían que esas personas estaban invadiendo la zona federal.
Algunas construcciones tenían el mismo problema, por eso entre autoridades locales, miembros de una asociación civil y representantes de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comenzaron los trabajos.
La comunidad de Acuitlapilco, otro punto en conflicto, vendrá después; el año pasado las autoridades federales se comprometieron a que a finales de 2019 o principios de 2020 la delimitación territorial de la laguna de Acuitlapilco serían una realidad.
La pandemia por el coronavirus retrasó los trabajos, pero ya continúan, ayer retomaron las acciones que, dijeron, será para bien de la sociedad y las comunidades que colindan con el cuerpo acuífero.
El presidente de comunidad de Atlahapa, Juan Cabrera Zempoalteca, estuvo al pendiente de lo que se realizó, la intención fue definir con exactitud los límites que diferencian las propiedades particulares del área protegida por la federación.
En Acuitlapilco y Atlahapa, comunidades del municipio de Tlaxcala, al menos 20 colindantes se han adueñado, con el paso del tiempo, de los terrenos de la laguna, la delimitación pretende rescatar la zona al menos en cuanto a su extensión territorial.
El problema también es visible para el caso de Xiloxoxtla, demarcación vecina y Santiago Tlacochcalco, comunidad perteneciente a Tepeyanco.
Es de señalar que, durante 2019, habitantes de Acuitlapilco entraron en controversia con la presidenta de comunidad, Vasti Merab Escobar Cuatepotzo, al presentar supuestas escrituras en donde aseguraban que terrenos que fueron utilizados como zonas de recreación por más de tres décadas ahora tenían propietario.
Eso ocasionó que se solicitara a la Conagua la delimitación territorial; los primeros esfuerzos fueron a favor de las autoridades y encontraron que varios supuestos colindantes estuvieran aprovechándose y apropiándose de más extensión.
Por eso decidieron realizar algo similar en Atlahapa y aunque al momento no se sabe si la delimitación también se realizará para Xiloxoxtla y Tepeyanco, al menos en la capital se respetarán los límites de a laguna y, en caso contrario, habrá sanciones.