Opinión

Detona Lorena Cuéllar el turismo deportivo

El Peregrino // Por: Abel Flores

Las personas que se desplazan a un determinado destino para practicar algún tipo de deporte u observar eventos deportivos, están ejerciendo lo que se denomina turismo deportivo.

El turismo de deporte moviliza a millones de personas alrededor del mundo, siendo un factor fundamental en la economía de muchos países. A través de ello, la infraestructura del núcleo turístico mejora, se crean nuevos empleos y la actividad comercial aumenta.

Además, motiva a que los diversos destinos turísticos creen nuevas formas de negocio para no depender únicamente del deporte, diversificando así su producto y ofreciendo otras alternativas que resulten de interés para los turistas.

La visión de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, desde antes de tomar posesión como mandataria, fue impulsar al estado, pero no solo a nivel nacional sino internacional y llevar su cultura, costumbres, gastronomía e historia a otras latitudes.

Y este sueño se hizo realidad en tampoco tiempo, pues Cuéllar Cisneros logró lo que ningún gobernador pudo en todos estos años, traer un evento de talla internacional a tierras tlaxcaltecas, y será del 6 al 16 de octubre del 2023 que Tlaxcala fungirá como sede del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023.

Un total de 192 atletas repartidos en 96 equipos, 48 en la rama femenil y 48 en la rama varonil buscarán coronarse en el máximo evento internacional, un premio que además les permitirá obtener su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Las sedes más recientes de este evento fueron Holanda, Austria e Italia y esta será la primera vez que se realiza un Mundial de playa en Latinoamérica y la primera vez en veinte años que sale de Europa.

Para que la Federación de Voleibol decidiera que fuera en Tlaxcala sin pasar por algún sorteo, es que la entidad es vista como un gran atractivo turístico que cuenta con la infraestructura a niveles de los países europeos, para darle hospitalidad a cientos de turistas que vendrá de más de 90 naciones a presenciar este evento.

Los eventos deportivos de gran calidad como es el Campeonato Mundial de Voleibol que organizará Tlaxcala para el año próximo, promueven los destinos turísticos no solo del estado, sino también del país, crean un alto nivel económico en la región con la creación de nuevos empleos, y se generan importantes flujos de dinero e inversiones en la entidad.