Opinión

¿Campañas sin candidatos a alcaldes?

PERSPECTIVA; OPINIÓN

Este martes 4 de mayo debieron arrancar las campañas a las 60 presidencias municipales, diputados locales y presidencias de comunidad.

Pero pasados los primeros minutos de hoy 4 de mayo, principalmente los candidatos a las 60 presidencias municipales de los 15 partidos políticos, frenaron sus primeras actividades de proselitismo y hasta suspendieron sus eventos que ya previamente tenían acordados.

La determinación del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) de reservar las solicitudes de registros de candidaturas a los 60 ayuntamientos presentadas por los 15 institutos políticos con registro en Tlaxcala, debido a que incurrieron en diversos incumplimientos a las acciones afirmativas en materia de paridad de género, diversidad sexual y juventudes.

Paralizó las campañas a candidatos a alcaldes, debido a que todos los candidatos que contendieron a las 60 presidencias municipales tuvieron que esperar que la autoridad electoral local les diera luz verde para poder iniciar con sus actos proselitistas.

En el primer día de campañas a diputados locales, integrantes de ayuntamientos y presidencias de comunidad, ¿se dará el caso de campañas sin candidatos a alcaldes?

Los abanderados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza Por México (FXM).

Así como Alianza Ciudadana (PAC), Socialista (PS), Nueva Alianza (NA), Encuentro Social Tlaxcala (PEST) y Partido Impacto Social “Sí”, tuvieron que esperar hasta hoy para conocer hasta que momento o cuando ya podrán iniciar campañas y buscar el voto ciudadano.

Las inconsistencias que cometieron los 15 partidos políticos y hasta los candidatos independientes en cuanto al cumplimiento de las acciones afirmativas en materia de paridad de género, diversidad sexual y juventudes, finalmente repercutió en que los candidatos a las presidencias municipales no hayan iniciado campañas en los primeros minutos de actividad proselitista.

Es decir, al arranque de las campañas a las presidencias municipales, no hubo candidatos haciendo proselitismo a pesar de que ya estaban autorizados por los tiempos legales.