OpiniónPORTADA

Lo que se ve y lo que se siente: la seguridad en Tlaxcala

En Tlaxcala, existe una gran diferencia desde la óptica ciudadana, entre lo que percibe y lo que realmente está ocurriendo con respecto a la seguridad estatal, y tiene razón, ya que son dos aspectos que se miden de manera diferente.

Para medir la percepción de inseguridad, que es lo que la gente siente que está ocurriendo en su entorno, está la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual es aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y está basada en percepciones y experiencias de la gente, cuenta con una periodicidad trimestral y se incluyen los siguientes conceptos:

-Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción)

-Expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción)

-Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento)

-Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias)

-Percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Gendarmería Nacional, Ejército y Marina.

-Conflictos y conductas antisociales (existencia)

-Desempeño gubernamental (percepción)

-Fuentes de consulta de Información sobre seguridad pública (experiencias)

Por otro lado, están los datos duros que son manejados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y sus estadísticas se basan en la incidencia delictiva reportada por los gobiernos estatales y que se proyecta a los delitos cometidos por cada 100 mil habitantes.

Tlaxcala es el segundo Estado del país más seguro, sí, eso es cierto, pero también la percepción ciudadana sobre la inseguridad incrementó 7.6% al cierre de marzo de este año, también es cierto, porque son conceptos diferentes.

Para que quede claro: a pesar de lo que se ha visto recientemente, Tlaxcala es el segundo Estado del país donde se cometen menos delitos con respecto a su número de habitantes.

En este aspecto, los medios de comunicación juegan un papel muy importante, ya que al difundir imágenes explícitas de un hecho delictivo provocan que se viralice en las redes sociales y esto, a su vez, hace que más personas vean repetidamente la misma información.

Esto ha inducido a que se sientan más inseguras y, por lo tanto, las cifras del INEGI incrementen.

Pero hay que dejar claro que la encuesta del INEGI solo transmite en gran porcentaje lo que se percibe, más no lo que está ocurriendo.

Ahora es momento de pensar que, si en Tlaxcala los ciudadanos ven que los delitos son muchos, imaginen cuantos se cometen en los Estados más grandes y poblados de México.

En el último corte, en Tlaxcala el 56.7% de las personas mayores de 18 años se sintió insegura viviendo en su ciudad, mientras que, en Fresnillo, Zacatecas, el 97.1% de los mayores de edad se siente inseguro, siendo este lugar el de mayor percepción de inseguridad en el país.

En contraparte, Tlaxcala es el segundo estado con menor incidencia delictiva según el SNSP, y Zacatecas es el sexto estado donde menos delitos se cometen.

A pesar de que casi toda su población se siente insegura, la realidad es que hay otros 26 estados donde se cometen más delitos pero la gente no lo expresó así.

Este es un claro ejemplo de que lo que se ve y lo que se siente no son lo mismo y, aunque sí hay que preocuparse por las cifras y actuar para disminuir los delitos, la gente aún puede estar segura de que en Tlaxcala no se corren los mismos riesgos como en otros lugares.