Municipios

Zonas centro y sur, las que menos sequía presentan en Tlaxcala

  • Tlaxco padece sequía extrema, en tanto zonas como Calpulalpan y Huamantla tienen sequía moderada

Las zonas centro y sur del Estado de Tlaxcala son las que menos se han visto afectadas por la sequía que desde finales del año pasado azota los 60 municipios.

A pesar de que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el centro y sur se colocan como anormalmente secos, la situación que prevalece es preocupante, ya que los campesinos se quejan de que las condiciones no son favorables para la agricultura.

Sin embargo, en Tlaxco las condiciones se agravan, pues en aquella demarcación si prevalece un clima de sequía severa desde hace algunos meses.

Las autoridades no han declarado emergencia la problemática del agua en la entidad, a pesar de que el mes pasado las presas se mantenían en un promedio del 55 por ciento (%) de su capacidad, porcentaje que podría disminuir con la ausencia de lluvias en este periodo.

El reporte de la CONAGUA en la segunda quincena de marzo indicó que cero por ciento de la superficie estatal se encuentra sin sequía, aproximadamente 45.2 por ciento en anormalmente seca, 40.4 por ciento en moderada y 14.4 por ciento en severa; esto de acuerdo con lo informado por la Dirección Local.

La llegada de la onda de calor que afecta gran parte del país y que provocará en Tlaxcala temperaturas de hasta 35 grados Celsius podría empeorar la situación, aunado a que por lo neos para esta semana no se prevén lluvias para el territorio tlaxcalteca, pero sí ráfagas de viento y descenso de la temperatura por las noches provocado por el frente frío número 46.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la temporada de lluvias más intensa del 2024 se dará entre mayo y noviembre, época que coincide con la temporada de huracanes y ciclones, lo que significa que las lluvias podrían ser más fuertes de lo normal.

Hay altas expectativas en esta temporada de lluvias ya que se espera la recarga de los acuíferos, ríos, lagos y embalses, proceso vital para la seguridad hídrica del país.