Estado

Ya tiene IMSS soluciones para máquinas de diálisis

  • Los pacientes comenzaron a recibirlas ayer, pero aún no han logrado que les entreguen los insumos hasta su domicilio; son de Baxter

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, ya tiene soluciones para diálisis para utilizarse en las máquinas que pacientes renales mantienen en comodato, por lo que nuevamente el servicio de atención se regularizó.

Desde ayer, los enfermos renales comenzaron a recibir los insumos que requieren para mejorar su calidad de vida, luego de más de un mes de insistir, incluso con cierres carreteros, que no les cambien de empresa ni de laboratorio para evitar complicaciones de salud.

Personas que requieren diálisis hicieron saber a Abc Noticias de Tlaxcala que, tras el acuerdo al que llegaron el viernes pasado, en donde el delegado estatal y el director del Hospital General de Zona Número 01 se comprometieron a dotar de los insumos necesarios a los enfermos, a partir de ayer otra vez les dieron lo que pidieron.

Luego de que dos semanas de haberles dotado soluciones de aplicación manual y de tener complicaciones en sus centros de trabajo, ya que requerían dializarse cada 4 horas, además de recibir medicamentos para uno o dos días, este miércoles les dotaron de lo necesario para una semana, además de que solo tendrán que dializarse una vez al día.

Sin embargo, aún no logran que las cajas con soluciones les lleguen hasta su domicilio, y aunque siguen siendo del laboratorio Baxter, que según los afectados esa marca no les ocasiona problemas de salud ni complicaciones propias de la enfermedad, aún tiene que invertir recursos económicos para ir a traerlas hasta el hospital de “La Loma”.

“Dijeron que a más tardar el viernes nos daban una respuesta para saber si nos seguían llegando a nuestra casa, también nos iban a resolver para cuándo ya teníamos soluciones para la máquina, pero desde el martes nos llamaron para que a partir del miércoles ya fuéramos por nuestras soluciones, es decir, dos días antes de lo que acordaron”, dijo una de las pacientes.

Ahora, explicó, no quitarán el dedo del renglón, pues aunque uno de sus objetivos ya fue logrado y la atención continúa de manera normal, solo falta que no les cambien de laboratorio y que Pisa no sea la empresa que dote al IMSS de medicamentos para enfermos renales.