Municipios

Ya suspendieron al prefecto acosador de Calpulalpan

  • La SEPE-USET brindará todo el apoyo a los afectados, continuarán las investigaciones que podrían llevar al docente a enfrentar un proceso penal, de hallarse responsable

Autoridades de la Secretaría de Educación Pública y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), dieron a conocer que el prefecto señalado por acoso a una alumna de la secundaria general “Mariano Matamoros” de la cabecera municipal de Calpulalpan, ya fue destituido.

En atención a la posible víctima, las autoridades estatales expusieron que brindarán todo el apoyo para que exista un castigo ejemplar y que esta situación no se repita, por lo que el señalado ya es investigado y el proceso continuará hasta las últimas consecuencias.

ABC Noticias de Tlaxcala tuvo conocimiento de que, de inicio, se procedió a la destitución de su cargo como prefecto para posteriormente se diera el cese y la suspensión temporal o definitiva de sus labores.

Con este procedimiento, el prefecto perderá la antigüedad que tiene como trabajador al momento de su despido.

El proceso que ya inició la SEPE-USET continuará con su inhabilitación, para que el presunto responsable no pueda trabajar en el sector educativo hasta que se aclare su situación legal.

Además, de ser necesario se iniciará un proceso jurídico que puede traer como resultado se le finquen responsabilidades que podrían hacerlo enfrentar la ley, ya que ante la acusación la procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) intervendrá.

Y es que, el jueves pasado, un grupo de estudiantes y padres de familia se manifestó frente a la escuela solicitando a la directora tomar cartas en el asunto, debido a que el profesor había cometido excesos en contra de varias adolescentes, teniendo un testimonio reciente.

En consecuencia, la encargada de la institución dijo que “la niña tuvo la culpa”, por lo que los inconformes solicitaron la intervención de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de las autoridades municipales a fin de llegar a una solución.

Hasta el municipio del poniente se trasladaron los titulares de la Unidad de Equidad de Género, el área jurídica y el Departamento de Secundarias Generales para conocer el tema y proponer un resolutivo.

Los compañeros de la estudiante también dieron su versión, ellos externaron que el prefecto la llevó a la sala audiovisual donde intentó tocarla y fue gracias a que intervinieron que la adolescente pudo salir a salvo.

En las redes sociales, exalumnas de la institución manifestaron que la situación no es nueva, ya que desde hace más de una década el actuar del docente ha sido similar y los directivos siempre lo han justificado y hasta defendido.

Desde el primer momento, la SEPE-USET se mostró a favor de los afectados, con la consigna de que casos como este ya no deben existir en Tlaxcala y habrá acciones en consecuencia para frenar e inhibir el acoso escolar.