¡Ya nos exhibiste!
- Vendedores de pollo reclamaron a la COEPRIST no haberles avisado que tenían que cumplir ciertas normas sanitarias para conservar la carne; ahora preparan protesta contra las medidas por el Guillain-Barré
Hace unos días, comerciantes que se dedican a la venta de carne de pollo se manifestaron frente a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST) para pedir que les abrieran sus negocios, luego de que les fueron clausurados ante el aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré.
Durante sus declaraciones, lo único que exhibieron fue que en realidad no cumplían con las medidas de higiene para la conservación y manipulación de sus productos y que la COEPRIST tarde, pero segura, actuó para prevenir a los tlaxcaltecas, pues estos “vendedores” los estaban exponiendo no solo esta, sino a otras posibles enfermedades o infecciones.
Lo que los vendedores atinaron a decir, ante el cuestionamiento de medios de comunicación, fue que ellos “no sabían que tenían que cumplir con ciertas normativas”, y que deberían tener equipos especiales para la carne, y pedían que las autoridades estatales les dieran unos días para ponerse al corriente.
Mientras tanto, quieren seguir trabajando sin problema y sin que se les regule sino hasta que estén seguros de que van a pasar cualquier evaluación.
Obviamente la COEPRIST se negó, pero eso no termina ahí, sino que como no les hicieron caso y no les abrieron sus negocios para seguir vendiendo pollo de una manera no adecuada, ahora acusan al gobierno estatal, comenzando por la Secretaría de Salud, de mentir acerca de la presencia de la bacteria que causa Parálisis Flácida Aguda (PFA).
Incluso, ya emplazaron a la SESA a que si para el martes no ha retirado la información “falsa” acerca de que el pollo puede ser portador de dicha bacteria y causar problemas de salud si no se tienen los cuidados necesarios, se van a manifestar en Chiautempan.
Todavía no han dicho una fecha exacta, pero lo que sí aseguraron es que van a venir comerciantes de todo el Estado, y van a presionar hasta que se diga la verdad, que al final será su verdad, acerca de lo que está sucediendo.
Una de las cosas que no han tenido mucha difusión en los medios es que en Tlaxcala se encontraron seis mataderos clandestinos de pollo, y que al revisar y someter a análisis el producto de estos lugares se detectó que la carne contiene más bacterias de las normales, y entre estas se encontró “campylobacter jejuni”, la que provoca el Guillain-Barré.