MunicipiosPORTADA

Ciudadanos marchan por la paz en Calpulalpan

  • Exigieron justicia por los recientes delitos y los ataques que han sufrido personas en la demarcación, pidieron revisar estrategia de seguridad

Ciudadanos de la cabecera municipal y algunas comunidades de Calpulalpan marcharon por las principales calles a favor de la paz y para exigir justicia por los últimos hechos violentos, que cobraron la vida de una persona, en la demarcación.

Durante la movilización pidieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno revisar la estrategia de seguridad y evaluar a las personas que se encuentran al frente de las corporaciones, ya que lo que ellos pueden observar a diario difiere con lo que el gobierno local hace saber a las instituciones estatales y federales.

Exigieron que el presidente municipal, Edgar Peña, al igual que el resto del cabildo y el director de seguridad escuchen a los vecinos, quienes desde hace meses se han quejado por los índices de violencia e inseguridad sin que hasta ahora haya acciones reales para combatirlas.

Vecinos de algunos pueblos se reunieron para acompañar a familiares y amigos de Noé Arturo, un hombre oriundo de la comunidad de San Felipe Sultepec que fue herido de bala dentro de una sucursal bancaria y posteriormente falleció en el hospital.

A través de un manifiesto que circuló en redes sociales y medios de comunicación los calpulalpenses citaron para organizar una marcha pacífica en donde la principal petición sería que vuelva la paz al municipio, a la par de exigir justicia por este y los demás hechos violentos que se han suscitado.

Al culminar, en la explanada principal de la ciudad, lanzaron consignas asegurando que la caminata se realizó para mostrarse en contra de la inseguridad y la violencia.

Señalaron que la presencia de más de un centenar de personas fue el reflejo del sentimiento de preocupación, malestar e incertidumbre que viven a diario las personas que habiten en Calpulalpan.

Afirmaron que la mayoría de los asistentes de alguna forma han sido víctimas de la delincuencia, casos de extorsión, amenazas y robos que se suscitan, y realizaron la caminata de manera silenciosa en señal de duelo, con total respeto y solidaridad hacia la familia de Noé Arturo.

“No venimos a pelearnos con nadie, tampoco a confrontar acciones, porque quienes tienen la responsabilidad son ellos como funcionarios públicos, pero sí venimos con la intención de coadyuvar como sociedad civil para que podamos implementar acciones conjuntas y dar resultados”, mencionaron.

Por último, hicieron un llamado a la sociedad para retomar valores que emanan de la familia como el respeto, responsabilidad y honestidad, estar atentos a los jóvenes para que tengan actividades recreativas, que estudien, que sean productivos y que sepan que cualquier tipo de delito es sancionable con prisión.