Municipios

Ya levantan la mano para la alcaldía de Apetatitlán

Políticos, profesionistas, un ex diputado local, una diputada local y funcionarios municipales buscan reemplazar al actual alcalde, Eloy Reyes Juárez

Como en todos los municipios, la efervescencia política ha comenzado para quienes buscan participar en el proceso electoral que se avecina el próximo año, en el caso del municipio de San Pablo Apetatitlán, políticos, profesionistas, una diputada local y funcionarios municipales buscan reemplazar al actual alcalde, Eloy Reyes Juárez.

En los negocios, calles y parques de Apetatitlán ya se escuchan los nombres de quienes quieren buscar la silla presidencial de esta comuna y se escucha el nombre del primer regidor, Carlos David Robles Figueroa, quien pertenece a la agrupación política Movimiento por la Esperanza Tlaxcala (MET), agrupación ligada a Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Pero por este mismo partido también quieren la candidatura la actual diputada local del 8 Distrito, María del Rayo Netzahual Ilhuicatzi, pero realmente es una diputada gris ya que sus iniciativas que ha presentado en el Congreso del Estado son irrelevantes e intrascendentes, así que el electorado le corresponderá premiarla o castigarla.

Otro de los aspirantes que busca la alcaldía de Apetatitlán es Azaín Avalos Marban, quien fue secretario del ayuntamiento de la actual administración con Eloy Reyes y que pertenece a las filas del Partido del Trabajo (PT).

Otro aspirante que busca la alcaldía por el partido Revolucionario Institucional (PRI), es Erik Gutiérrez, hermano del actual secretario del ayuntamiento de Tlaxcala que encabeza Anabell Ávalos Zempoalteca.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), va el ex diputado local, Ángelo Gutiérrez Hernández, hermano del exalcalde, Valentín Gutiérrez, y se dice que será el candidato de la alianza PAN-PRD. Lo cierto es que este aspirante tendrá que remar contra la corriente, ya que con el escándalo que protagonizó al golpear a su esposa públicamente lo dejó mal parado por su fama de agresivo contra las mujeres, sin duda tendrá menos votos del sector femenino.

Ante este panorama, se observa una lucha interna muy acelerada por conseguir las candidaturas de sus partidos, además, todos tendrán que realizar campañas diferentes por la pandemia que actualmente vivimos y que no permite, como en elecciones anteriores, reuniones masivas; ahora prácticamente los aspirantes utilizan las redes sociales para llegar al electorado.