Municipios

Vuelven las protestas a Papalotla, por contaminación al río

Con lonas y mantas, vecinos no quieren que opere la empresa de alimentos procesados, amagan con acudir ante PROFEPA y SEMARNAT

Por la contaminación que genera una empresa que desde hace varias semanas había sido suspendida en Papalotla, habitantes de aquel municipio volvieron a protestar, esta vez debido a que desde el lunes la factoría denominada «Procesos Biointegrales de México S.A de C.V.» al parecer reanudó sus actividades.

Con lonas y mantas, decenas de vecinos se reunieron frente a la empresa para exigir que cierre sus puertas o que, por lo menos, deje de contaminar.

Reclamando al presidente municipal, Jesús Herrera Xicohténcatl, la poca atención que ha dado al caso de la contaminación, ayer desde la mañana los vecinos solicitaron que las instancias municipales sean las encargadas de poner un alto, de lo contrario acudirán a levantar la queja ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) buscando solución.

Y es que, desde el mes de marzo, vecinos de Papalotla se han manifestado en contra de que la empresa que se encarga de producir harina de pescado opere en la demarcación, ya que, a decir de ellos, genera mal olor, contamina las aguas de un riachuelo con sus descargas residuales y tira restos de animales muertos a la intemperie, lo que podría ocasionar un foco de infección.

Los vecinos se han manifestado en más de dos ocasiones, pero fue cuando cerraron la carretera que obtuvieron resultados positivos; unos días después la empresa tuvo que ser sancionada debido a que se negó a una inspección sanitaria por parte de autoridades estatales.

Días después comenzaron a verse actividades en el interior, los sellos de suspensión fueron rotos y desde esta semana los vecinos los habitantes aseguran que opera con normalidad.

El martes, a través de las redes sociales, hicieron saber que habían vuelto los trabajos y que nuevamente la fábrica despedía mal olor, pero fue hasta ayer por la mañana cuando decidieron plantarse al frente y exigir una solución.

Más de una hora permanecieron fuera de la empresa exigiendo que cierre y que las autoridades tomen cartas en el asunto de manera definitiva, poco después se retiraron con la consigna de que acudirán a instancias federales para que sean ellas quienes procedan en contra de la fábrica que dicen les afecta y ya no pueden vivir así.