MunicipiosPORTADA

Aceptan vecinos de Xicohtzinco instalación de Comisión de administración, pero no levantarán plantón

  • “Esto no es nada de lo que solicitamos en nuestra lucha; seguiremos hasta que el alcalde sea destituido y los culpables de atentados contra nuestros compañeros reciban el peso de la ley”, dijeron

Vecinos del municipio de Xicohtzinco, integrantes del Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco, aceptarán la resolución del Congreso del Estado acerca de la instalación de una comisión encargada de administrar los recursos destinados para obras y la operación del ayuntamiento, pero no desistieron de mantener su plantón ni liberarán la presidencia municipal hasta que el objetivo de destituir al alcalde, Luis Ángel Barroso Ramírez, sea concretado.

Reunidos en la explanada municipal, los manifestantes estuvieron de acuerdo con el primer paso dado por los diputados locales, externando que con esto se quita el poder del dinero al alcalde para que sea administrado y aplicado directamente por el Órgano de Fiscalización Superior, sin embargo, la lucha continuará.

“Esto no es nada de lo que solicitamos en nuestro movimiento; seguiremos hasta que el alcalde sea destituido y los culpables de los atentados en contra de nuestros compañeros sean sentenciados con todo el peso de la ley”, señalaron.

Más de 100 asistentes a la asamblea que tuvo lugar ayer por la tarde noche coincidieron en que dejarán que la comisión que se nombre por parte del poder legislativo y el Órgano fiscalizador se instale y propusieron estar presentes cuando se cambien las cuentas bancarias del ayuntamiento a los nuevos administradores, asegurando que con esto Luis Ángel Barroso ya no dispondrá del dinero y no habrá tanta corrupción.

“Esto no significa que no vamos a vigilar que el dinero se emplee en lo que de verdad haga falta, como las obras y la seguridad, debemos confiar en que el OFS harpa un buen trabajo, pero también seremos vigilantes de que lo que se apruebe sea lo que de verdad necesita el pueblo”, dijeron.

Y es que, en la sesión ordinaria de ayer, el Congreso del Estado dio a conocer la integración de una Comisión Especial que se encargará de vigilar el estricto manejo de los ingresos, egresos y patrimonio del municipio de Xicohtzinco, con lo cual, la actual administración que encabeza Luis Ángel Barroso Ramírez dejará de manejar el presupuesto de esta Comuna.

Como primer paso, dijeron, “la resolución es un avance, pero no daremos marcha atrás”, reiterando que la presidencia municipal continuará bloqueada y los integrantes del MXRX continuarán vigilando las 24 horas del día atentos ante cualquier situación.

Mientras tanto, el alcalde Barroso Ramírez emitió un comunicado de prensa en el que se dijo congratulado «por la asignación de una Comisión Especial a cargo del Órgano de Fiscalización Superior por parte del Congreso del Estado para revisar y fortalecer el manejo del recurso público ejercido en el Gobierno Municipal de Xicohtzinco, el Presidente Municipal reconoció el apoyo de las y los diputados para resolver el conflicto social en el municipio».

A través de su perfil en Facebook, el alcalde dijo que, a pesar de la adversidad, su administración ha demostrado voluntad por resolver de manera pacífica el problema social, por lo que trabajará de la mano con esta comisión que velará por el bienestar del municipio.

“No existe ingobernabilidad en Xicohtzinco, al contrario, existe voluntad política y trabajo que se demuestra día con día. Mi reconocimiento a las y los Diputados, al Secretario de Gobierno y a nuestra Gobernadora Lorena Cuellar Cisneros por su invaluable apoyo. Hoy es un gran avance para recuperar la paz en Xicohtzinco.”, señaló.