Vuelve cubrebocas obligatorio, por alza de Covid-19 en Tlaxcala

  • Los índices ya son de 5 pruebas positivas por cada 10 que se realizan; de 19 a 29 años son las personas más afectadas

El uso de cubrebocas en espacios públicos como centros comerciales, plazas, parques y calles, y en lugares cerrados como unidades de transporte, bares, restaurantes, cines y negocios en general, volverá a ser obligatorio.

La decisión fue tomada luego de que los integrantes del Consejo Estatal de Salud se reunieran para acordar nuevas medidas para prevenir la aparición de más casos positivos de coronavirus, y para contener la pandemia por el coronavirus que nuevamente tiene a Tlaxcala en semáforo amarillo.

La reunión se realizó ayer por la mañana y el uso obligatorio de cubrebocas entrará en vigor en cuanto se publique el decreto en el Diario Oficial del Estado, aunque los tlaxcaltecas pueden adoptar los nuevos lineamientos desde ahora para evitar posibles contagios.

Y es que, de acuerdo con lo que informó el secretario de salud, Rigoberto Zamudio Meneses, en los últimos días, el número de pruebas positivas de coronavirus incrementó hasta llegar a un 50 por ciento (%) de las que se realizan, es decir, de cada 100 resultan 50 nuevos casos en la entidad.

Hasta ahora, el rango de edad de las personas que han resultado más afectadas oscila entre los 19 y los 29 años, es decir, la población económicamente activa y la que suele asistir más a eventos masivos y sitios cerrados.

Le siguen las personas de entre 30 a 39 años y las personas de entre 40 y 49 años; además, en los últimos 6 días se han registrado 5 muertes a causa de este mal.

Con la intención de frenar la propagación del virus, el Consejo Estatal de Salud también emitió nuevos lineamientos para bares, antros y giros similares. Estos tendrán un aforo máximo del 80%, la venta de bebidas alcohólicas será hasta las 22:00 horas (10 de la noche) y el funcionamiento de estos lugares estará autorizado hasta las 01:00 horas del día siguiente de domingo a jueves y hasta las 02:00 horas del día siguiente los viernes y sábados.

Pese al cambio de semáforo a amarillo, hasta ahora Tlaxcala se mantiene en el lugar 27 de las 32 entidades del país por el número de casos confirmados y acumulados, y se han logrado aplicar 3 millones 220 mil 723 vacunas a los diferentes grupos de edad, entre primeras dosis y los refuerzos correspondientes.

La gobernadora, Lorena Cuéllar, instruyó reforzar el programa de vacunación con el biológico “Abdala”, ya que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, la efectividad de las primeras dosis disminuye con el tiempo.

Con esta marca, ya se vacunaron el 81% de las personas mayores de 60 años y más del 89% del personal de salud, mientras que el 92% de los menores de entre 5 y 11 años ya se encuentra protegido con la primera dosis de Pfizer y en la segunda dosis han alcanzado un 90% de cobertura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *