Estado

Violencia política, causal para negar registro a candidatos

Al menos tres alcaldes de los 60 en Tlaxcala han incurrido en este tipo de actos

Los aspirantes a cargos públicos para 2021 que hayan incurrido en violencia política y de género, principalmente en contra de mujeres, no podrán registrarse como candidatos el próximo año, señaló el Instituto Nacional Electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

Con este mecanismo, el INE registrará a los funcionarios que incurran esa práctica, con ello se busca materializar la reparación, protección y erradicación de violencia contra las mujeres, identificando con claridad a quienes han ejercido la violencia política en razón de género y su repercusión en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.

Por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) elaborará una lista a nivel nacional con los nombres de los funcionarios que realicen acciones de violencia política de género, esto con la intención de impedirles el registro de candidaturas en los procesos electorales del país. Así lo ordenó recientemente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con lo anterior, se busca ser un recordatorio permanente de que la violencia política contra las mujeres es hoy una causal para negar el registro de una candidatura.

En dicho supuesto se encuentran algunos presidentes municipales tlaxcaltecas por ejemplo el de San Juan Huactzinco, Alfredo Valencia Muñoz, el alcalde de Totolac, Giovanni Pérez Briones y otros dos, aunque la lista podría ser mayor.

Así lo informó, Katy Valenzuela Díaz, asesora jurídica de síndicos municipales, quien dijo “Si el Tribunal Electoral por la situación de 3 de 3 del Instituto Nacional Electoral (INE), donde si fuiste sentenciado por violencia política no podrá ser candidato para el 2021, entonces creo que es importante darle un mayor impulso y certeza a las mujeres que participarán en este proceso electoral de que se harán valer los derechos políticos electorales en el Tribunal Electoral, en este caso San Juan Huactzinco, Totolac y en próximos días estaremos atendiendo el caso de otro síndico”.

Particularmente de trata de una presidenta municipal que solicitó la revocación de mandato del síndico, pero refirió que no hay elementos para proceder ese recurso, “entonces vamos a plantear la postura desde el ámbito jurídico para que esto no se dé, existe violencia política sí, no por razones de género, pero existe violencia política por parte de una mujer presidenta hacía un síndico”.

También dijo que la situación de cómo hacerlo valer será distinta y será interesante como el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), también emite su sentencia.

Y es que adelantó que en este último caso se argumenta que no cumple con sus funciones, “entonces vamos a ver si en el recurso de revocación están estableciendo las pruebas necesarias para hacer valer ese derecho ante el Congreso del Estado”, aunque actualmente ejerce su función el funcionario municipal de Tlaxco.

De ahí que los presidentes municipales lo van a pensar dos veces en cometer violencia política “sí, es una gran lección para los 60 presidentes municipales que quieran volver a emitir actos de violencia en contra de cualquier servidor público ya sea hombre o mujer”, puntualizó.