EstadoPORTADA

Marina, Guardia Nacional y policía estatal preparan operativo contra huachicoleo

  • Incluirán el cierre de centros de distribución que operen en la ilegalidad y la detección y clausura de tomas clandestinas, a solicitud de empresarios del gas

El destacamento de la Secretaría de Marina que opera en Tlaxcala, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado (SSC), preparan un operativo para inhibir el delito de robo de combustibles en todo el territorio tlaxcalteca.

Este operativo incluirá el cierre de establecimientos y distribuidores de gas que operen fuera de la legalidad, además de la detección y clausura de tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que cruzan el Estado.

Así lo dio a conocer la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, luego de sostener una reunión con empresarios y distribuidores de gas LP, quienes solicitaron una estrategia para prevenir delitos, a fin de mantener a Tlaxcala como la entidad con menor incidencia en el país.

Durante el encuentro de los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad en Tlaxcala estuvieron presentes empresarios miembros de la Asociación de Distribuidores de Gas LP, quienes expusieron algunas demandas y plantearon acciones en coordinación con las áreas de seguridad de la federación y el Estado.

La titular del poder ejecutivo aseveró que inhibir toda comisión de delitos es importante para la administración que encabeza y prueba de ello es la propia dirección de las Mesas para la Construcción de la Paz y la Seguridad.

La gobernadora sostuvo que la coordinación es una parte fundamental y se mostró a favor de organizarse para implementar acciones que abonen a fortalecer un entorno social más seguro para los tlaxcaltecas.

En este sentido, los integrantes de la Mesa analizaron las propuestas y coincidieron en que se deben identificar y cerrar las instalaciones clandestinas o estaciones distribuidores de gas que operen sin permisos y se planearon operativos para detener y asegurar los vehículos que resulten ser clonados o robados de las empresas formalmente establecidas.

También propusieron crear un grupo de chat de reacción inmediata para identificar cuando exista algún delito de esta índole y recibirán capacitación en la materia.

Para lograr reducir el robo de unidades y de distribución de gas de dudosa procedencia se contará con el apoyo del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) del gobierno estatal para recibir reportes a los números de emergencia 911 y 089, además de controlar las cámaras de videovigilancia para que las instituciones y corporaciones de seguridad actúen de inmediato.

En tanto, las instituciones federales, incluida la Fiscalía General de la República (FGR), tendrán que participar al tratarse de un delito del fuero federal.