Vigilarán que municipios no incurran en abusos en formulación de leyes de ingresos 2023
- Habrá mesas de trabajo con titulares de las tesorerías municipales y sus equipos técnicos para que expongan las razones de eventuales modificaciones a sus normas.
Por José Luis Ramírez Romero
El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Jaciel González Herrera, adelantó que se cuidará que los ayuntamientos no incurran en excesos en el cobro de contribuciones municipales para el ejercicio fiscal.
Consideró que los municipios deben actuar con responsabilidad, a efecto de no ver disminuida su captación de ingresos, mediante la actualización razonable de sus leyes de ingreso para su próximo ejercicio fiscal, y el respeto a principios de proporcionalidad, equidad y legalidad tributaria.
Lo anterior, a efecto de evitar acciones de inconstitucionalidad como las que recientemente resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó disposiciones de diversas leyes de ingresos municipales vigentes para este 2022.
Para el legislador del Grupo Parlamentario del PVEM, si los municipios cumplen la normatividad, pueden ver aumentadas sus participaciones; sin embargo, insistió en que ello no implica que incurran en incrementos de tasas impositivas o en criterios de cobro excesivos.
“Como ciudadanos tenemos una obligación de contribuir con nuestros impuestos, y recordemos que, si un municipio tiene mayor recaudación, le irá mejor con sus participaciones», mencionó en entrevista a medios de comunicación.
Al respecto, el congresista mencionó que, desde la Comisión de Finanzas, se vigilará que no haya situaciones que impliquen algún abuso en agravio de la economía familiar, por parte de las autoridades municipales, en la formulación de sus leyes de ingresos, al estimar que aún se recuperan de la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19.
Añadió que ya se elabora un calendario para realizar mesas de trabajo con titulares de las tesorerías municipales y sus equipos técnicos para que expongan las razones de eventuales incrementos a sus tasas impositivas o formulación de nuevos gravámenes, con la finalidad de no violentar los derechos de los ciudadanos.