EstadoPORTADA

Suspensión de actividades en Poder Judicial va hasta el 31 de mayo

Por el Covid-19, se mantendrá atención para asuntos urgentes en Juzgados de guardia

Debido a la extensión del tiempo de distanciamiento social y medidas sanitarias por el Covid-19, en el Poder Judicial de Tlaxcala se determinó ampliar por mayor tiempo la suspensión de las actividades jurisdiccionales e impartición de justicia hasta el 31 de mayo de 2020.

Durante todo este mes de mayo, seguirán la atención a los tlaxcaltecas en materia de justicia solamente en asuntos urgentes en los espectros Juzgados de Guardia habilitados por acuerdo de los integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado,  Fernando Bernal Salazar. 

Y es que con la finalidad de contribuir en la prevención de la enfermedad por contagio del virus SARS-CoV2 (COVID-19) y, en su caso, la atención con prontitud de los problemas de contagio que se presenten, mediante la reducción de la movilidad, sin descuidar los servicios urgentes en la impartición de justicia, así como acatar estrictamente las medidas adoptadas por los gobiernos federal y estatal, el Pleno del Consejo de Judicatura acordó ampliar el periodo de suspensión de labores en los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala. 

Bernal Salazar detalló que este acuerdo se tomó también a efecto de proveer con oportunidad respecto de las medidas de protección previstas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, facilitar y encausar su atención oportuna ante las instituciones facultadas para su otorgamiento, a partir del seis de mayo de dos mil veinte; y por el tiempo que dure la suspensión de actividades.

Por ello, se habilita el Juzgado Cuarto de lo Familiar del Distrito Judicial de Cuauhtémoc para que, adicional al Juzgado Tercero de lo Familiar de dicho Distrito Judicial, cubra la guardia en términos del acuerdo III/33/2018.

Las y los jueces deberán llevar a cabo las acciones conducentes para abatir el rezago en el dictado de sentencias, privilegiando la utilización de medios electrónicos para asegurar la sana distancia. 

Además de garantizar la salud de los servidores públicos; una vez que se normalicen las actividades, las notificaciones de las resoluciones en cuestión serán hechas a las partes conforme a lo establecido en la normatividad correspondiente, de manera escalonada. No abatir el rezago podrá dar motivo al inicio de los procedimientos de responsabilidad administrativa.

El presidente del TSJ agregó que las medidas anteriores son temporales y podrán ser modificadas, actualizadas o suspendidas por el Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala, de conformidad con las disposiciones que emita el Consejo Nacional de Salubridad o el Consejo Estatal de Salud, en relación con la atención de la epidemia, o las que emita el titular del Poder Ejecutivo federal y estatal, en atención al orden público e interés general.

Bernal Salazar abundó que de ser necesario, el Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala emitirá los lineamientos para el regreso ordenado, escalonado y seguro de las personas servidoras públicas del Poder Judicial de Tlaxcala a sus actividades laborales.