Vigilará PRI trabajo de los diferentes titulares de diversas dependencias: Diana Torrejón
- En las recientes comparecencias los secretarios se comprometieron a dar mejores resultados
Isabel Polvo
El ejercicio de las comparecencias de los titulares de las diferentes dependencias ante el Congreso del Estado era necesario, y si bien el tiempo no permitió cuestionar ‘lo necesario» la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), revisará «bajo lupa» el desempeño de los funcionarios de primer nivel.
Así lo refirió, Diana Torrejón Rodríguez, coordinadora de la bancada del PRI en el Poder Legislativo.
Lo anterior, tras el desfile de funcionarios convocados a rendir cuentas ante el Congreso local, luego del Primer Informe de actividades de la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros.
Luego de la comparecencia de secretarios y secretarias, la legisladora del tricolor Torrejón Rodríguez, subrayó que durante este ejercicio los funcionarios estatales asumieron el compromiso de dar mejores resultados en el presente año.
“Estaremos bajo la lupa esperando a que se concrete lo que se dijo en la comparecencia para garantizar que a Tlaxcala le vaya mejor».
Agregó que se enfocará en un tema que le interesa en este 2023 como lo es, el siniestro para los productores que fue uno de los cuestionamientos que se hizo y deben atender.
“Hay temas puntuales y hay cuestiones que cuestioné en materia de infraestructura respecto de la posibilidad de que los municipios puedan tener obra en materia de los productores que puedan garantizarles que tengan su seguro».
En tanto que, a la procuradora «la percepción que se tiene de lo que se está haciendo en materia de seguridad porque en el municipio donde soy es muy distinto a lo que ella vino a plantear; entonces estaré al pendiente”.
Respecto al resultado de las comparecencias, la diputada priísta lamentó que estas hayan sido acotadas, es decir, que se limitó la participación de los diputados, lo que género una serie de dudas respecto de las propuesta de los funcionarios.
“Estamos contentos de que hayan terminado porque fue un ejercicio que era necesario, pero que se acotó mucho la participación y eso no permitió cuestionar lo necesario».
Incluso, externo que también se acotó a ocho secretarias y considero que las comparecencias se puede extender a los organismos públicos «para el quehacer del resguardo de los derechos humanos que es lo que están haciendo”.
Añadió que “fue un ejercicio bastante interesante, pero que se necesita reforzar”.
Al tiempo, recordó que sigue pendiente la solicitud de comparecencia hecha por su similar del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria, quién solicitó la comparecencia de la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán.
Lo anterior, a fin de que rinda cuentas sobre las acciones que ha implementado respecto a la comisión de delitos en la entidad, pero sobre todo de los resultados obtenidos en la investigación y persecución de la serie de delitos dolosos y de alto impacto registrados en la entidad Tlaxcalteca.
De ahí que, confío en que se concrete la comparecencia de la procuradora, el proposito es que de respuesta a la demanda de los ciudadanos y también en materia de víctimas.