EstadoPORTADA

“Victoria pírrica” de la oposición, impedir que la electricidad sean un derecho humano en México: Víctor García

  • Necesitaba impedir la aprobación de la Reforma Eléctrica de AMLO para engañar al pueblo y asegurar que no está electoralmente derrotada, advierte el dirigente estatal de Morena.

Por José Luis Ramírez Romero

El dirigente estatal de Morena, Víctor García Lozano, consideró que la falta de mayoría calificada para aprobar la Reforma Eléctrica no fue una derrota para el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino para los mexicanos, pues debido a que faltaron 57 votos, la oposición evitó que la electricidad fuera considerada un derecho humano en México.

Sin embargo, destacó que, a pesar de ello, el proyecto de transformación en el sector energético está ganando, ya que el gobierno federal ha logrado con la reciente aprobación de la reforma a la Ley Minera, y con la validez de la Ley de Industria Eléctrica, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), proteger la explotación estratégica del litio y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para Víctor García, resulta lamentable que PAN, PRI y PRD, junto con Movimiento Ciudadano, hagan de su acuerdo legislativo para bloquear la Reforma Eléctrica una “victoria pírrica”, puesto que necesitaban impedir su aprobación para engañar al pueblo y asegurar que no están electoralmente derrotados.

Por ello, están asumiendo que su votación tendrá efectos electorales en el 2024, cuando en realidad, apuntó, no impusieron siquiera una mayoría legislativa en el Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Al respecto, recordó que Morena y sus aliados lograron 275 votos a favor, mientras que la oposición, 222 en contra, por lo que se trata únicamente de un acuerdo legislativo que representa la “necedad” de los detractores de López Obrador por proteger los efectos de la reforma del ex presidente Enrique Peña Nieto, la cual favoreció los intereses de particulares y extranjeros al mermar la soberanía energética nacional.

García Lozano aseveró que el resultado del proceso legislativo en torno a la Reforma Eléctrica de Morena está lejos de reflejar lo que pasará en las urnas en 2024, porque no se traduce en votos o respaldo ciudadano. Incluso, refirió que los ciudadanos no están con la oposición, ya que las encuestas evidencian los altos niveles de aprobación del Presidente de México y de Morena.

Cuestionado sobre la decisión de presentar a los diputados federales que votaron en contra de la reforma como traidores a la patria, el líder estatal de Morena anotó que el pueblo tiene derecho a conocer quienes actuaron por encima de los intereses de los mexicanos e impidieron que la electricidad fuera constitucionalmente reconocido como un derecho suyo, de modo que se trata de un ejercicio informativo en el que la sociedad sabrá tomarlo con criterio.