Municipios

«Venganzas» poblanas vuelven a afectar percepción de seguridad en Tlaxcala

  • Una mujer y un hombre encontrados sin vida en territorio Tlaxcalteca dan cuenta de las condiciones que imperan en el estado vecino, y que continúan involucrando a Tlaxcala

Rencillas y venganzas entre células delictivas que operan en el Estado de Puebla una vez más terminaron por afectar la percepción de seguridad en Tlaxcala, desde el pasado jueves, cuando se confundió el homicidio de 5 personas en territorio poblano con el territorio tlaxcalteca.

Posteriormente, el hallazgo de un hombre en Santiago Michac, población del municipio de Nativitas, con severas huellas de violencia y con un mensaje en contra de un grupo que presuntamente opera en la zona de Xonacatepec volvió a encender las alertas de lo que sucede en Tlaxcala.

Un día después, San Pablo del Monte fue el objetivo; ahí fue encontrada una mujer de escasos 25 a 30 años con otro mensaje: “ojo por ojo”, dijeron las autoridades que podía leerse en la cartulina presuntamente dirigida a quienes abandonaron el cuerpo del hombre en Nativitas.

Hasta ahora las autoridades no han aclarado la relación de estos dos homicidios, sin embargo, esa fue una de las principales líneas que se investigarán, ya que también pudieran tener correlación con el secuestro de 5 personas ocurrido días antes en Puebla.

Tlaxcala continúa siendo el punto donde bandas y células delictivas poblanas encuentran el lugar para abandonar los testimonios de sus ejecuciones o venganzas, y donde sin que los delitos se cometen en este territorio, las cifras de alto impacto se alteran, afectando así lo que percibe la sociedad.

A pesar de la coordinación interinstitucional y multidisciplinaria de ambos Estados para fomentar la cultura de paz, solo se ha logrado la detención de algunos asaltantes que huyen de un territorio a otro, pero la operación de células o grupos dedicados a la delincuencia continúa en la entidad vecina.

Por si fuera poco, delitos cometidos en otros puntos, como Veracruz, también siguen teniendo consecuencias en Tlaxcala; la semana pasada fue hallado el cuerpo de un hombre con al menos 4 disparos en el municipio de Panotla; las primeras investigaciones dieron cuenta de que se trataba de un posible secuestro cometido en Veracruz, y en donde había otras dos personas privadas de la vida.