MunicipiosPORTADA

Vecinos de Xicohtzinco radicalizan protestas

  • El descontento ya no es solo contra su alcalde, sino que han inmiscuido a autoridades estatales; suspendieron evento estatal por manifestación

Habitantes del municipio de Xicohtzinco, afines al llamado Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco, han radicalizado sus protestas llevándolas más allá de la causa original y, a más de un año y cuatro meses de haber iniciado, son cada vez más ajenas a ellos mismos.

El descontento ya no es solo contra su alcalde y sus malos manejos financieros, sino que ahora han inmiscuido a autoridades estatales a quienes culpan por la situación de ingobernabilidad que se vive y, haciendo lujo de estos señalamientos, llegaron a suspender un evento de relevancia con su manifestación.

El gobierno municipal también ha aprovechado esto para señalar, en ocasiones sin sustento, al grupo en su contra y culparlos de lo que ocurre, incluyendo actos de vandalismo, aunque también es cierto que la falta de diálogo con los ciudadanos ha provocado que no le permitan realizar actividades que le competen o que están dentro de sus facultades.

Tal es el caso de la suspensión de los trabajos para que se construyera la sucursal del Banco del Bienestar, misma que fue revocada debido a que la autoridad municipal no tuvo el tacto para llegar a un acuerdo con los pobladores y que, entre todos, pudieran decidir a conveniencia de la población.

En esta ocasión se trató de una celebración por el Día de Muertos y que tenía importancia estatal; el ayuntamiento se dedicó a difundir mensajes con los que se especulaba lo que los integrantes del “Movimiento” pudieran realizar, causando pánico entre la ciudadanía y afianzando la división del pueblo.

A través de un comunicado el ayuntamiento dijo que el grupo de disidentes quería “quemar” el evento y además amenazó a niños adultos mayores y a los grupos culturales que se presentarían, colocando lonas con la fotografía del presidente municipal y miembros del gobierno estatal.

“En vísperas de la celebración del festival de representación estatal, los inconformes con el gobierno local cerraron las vialidades Benito Juárez, H. Galeana y Francisco Villa, calles que rodean y dan acceso al auditorio donde se celebraría este evento. Testimonios anónimos afirman que los integrantes de este grupo amenazaron a los artistas desde los infantes hasta los adultos mayores que tenían programada su presentación en este festival, impidiéndoles el paso”, dicta el comunicado del ayuntamiento.

Sin embargo, las amenazas no se pudieron constatar, no así las lonas y las consignas de rechazo, por lo que se prevé que, así como actuaron en esta ocasión, continúen haciéndolo en eventos futuros.