Municipios

Vecinos colocan sus propias luminarias, en Calpulalpan

  • Ante la indiferencia del ayuntamiento, colonos tuvieron que instalar las luminarias de su calle para tener seguridad, incluyendo los postes

Ante la falta de alumbrado y el poco interés de las autoridades municipales por atender las necesidades de la ciudadanía, en la calle Motolinía de la cabecera municipal de Calpulalpan, los vecinos se organizaron para colocar luminarias con sus propios recursos.

Después de varias solicitudes a las autoridades y luego de no obtener respuesta, los colonos se organizaron y se cooperaron para reunir el dinero y adquirir tres postes metálicos, tres lámparas e instalarlas ellos mismos.

El objetivo es dejar de vivir en la penumbra y sentirse más seguros, ya que por las noches la zona se torna peligrosa y no estaban dispuestos a esperar que ocurriera algún acto delictivo para poner manos a la obra, por eso y sin esperar que el ayuntamiento les diera la solución desde hace unos días la calle luce alumbrada.

Los vecinos dijeron que esta acción no tiene fines políticos y que lo hicieron debido a la inseguridad que prevalece, ya que no podían transitar por las noches libremente sin la zozobra de ser asaltados y, al ver la nula acción del ayuntamiento, decidieron hacerlo ellos mismos.

A pesar de los rondines que realiza la policía municipal, la percepción de seguridad en Calpulalpan tiene cifras bajas, el trabajo de las autoridades durante estos poco más de cuatro años no han sido suficientes para que la ciudadanía se sienta tranquila en las calles.

Los colonos denunciaron que el ayuntamiento que encabeza Neptalí Gutiérrez Juárez no se ha preocupado por mantener la seguridad en la demarcación, sino que, por el contrario, el índice de delitos que se comenten en la cabecera municipal, las colonias y comunidades ha ido en aumento, desde su punto de vista.

Incluso, señalaron que el gobierno municipal se ha preocupado más por el tema económico y la recaudación de impuestos que por ofrecer servicios de calidad, incluido el derecho a sentirse seguros a la hora de salir a la calle para realizar actividades como el trabajo o la compra de alimentos.