MunicipiosOpiniónPORTADA

¡Van con todo!

  • Corporaciones de seguridad que vigilan Tlaxcala empezaron bien el año; aseguramientos y decomisos en Ixtacuixtla y rescate de migrantes en Cuaxomulco se apuntan como los más grandes en los últimos años

Con todo, comenzaron el año las corporaciones de seguridad que vigilan Tlaxcala; denuncias ciudadanas han contribuido a que, en menos de tres semanas de este 2024, ya se tengan importantes resultados en materia de seguridad.

Obviamente no todo es miel sobre hojuelas, pues ha habido casos que se salen de control o que de plano se les escapan de las manos y tienen resultados no deseados, aún así, lo que vemos ahora hace mucho que se estaba esperando.

Y es que no se puede decir en esta ocasión, nada más que están haciendo bien su trabajo y se nota, para muestra, basta ver lo que sucedió la semana pasada e Ixtacuixtla, más de 15 pipas y dos inmuebles asegurados, todos estos involucrados en el trasiego de combustible robado.

Es cierto que esto viene sucediendo desde hacer varios años, incluso la temporada alta del “huachicol” ya fue, pero, repito, esta vez sí están haciendo bien su trabajo, y todo gracias a que los tlaxcaltecas están denunciando lo que sucede y lo que ya no están dispuestos a tolerar.

Un incendio literalmente inició la chispa para que, en varios operativos alrededor de la comunidad de Atotonilco, los guardianes del orden estatales y federales pudieran conseguir buenos resultados en el combate a la delincuencia.

Luego vino lo de Nopalucan; un sujeto, prófugo de un penal de Puebla desde diciembre, intentó ocultarse y se desató un enfrentamiento para atraparlo. Los resultados no fueron los esperados, pero se evitó una tragedia mayor ante el fuego cruzado en las calles.

Y luego, ya de por sí la buena racha que tenían, ayer desde la mañana montaron un operativo en contra de personas que presuntamente transportaban a cientos de migrantes en tráileres y los habían refugiado en una bodega del municipio de Cuaxomulco.

Tras el cateo lograron poner a salvo a más de 726 hombres, mujeres y menores de edad que eran víctimas del delito de tráfico de personas. En ese operativo las autoridades aseguraron a 4 de los presuntos “polleros”.

En ese sentido, se trata del más grande rescate de indocumentados que se ha visto en la entidad, lo que da cuenta de que delitos como el huachicol o incluso el robo de transporte de carga son hasta cierto punto, están a la par del transporte de migrantes por lo que es una arista a la cual se le debe poner mayor atención.

Mientras tanto, seguramente a algunos elementos les reconocerán su esfuerzo, les colocarán medallas y los ascenderán en el trabajo, pero esto no debe ser todo, pues los tlaxcaltecas piden que así como han trabajado durante estos primero días de enero, trabajen siempre.