Municipios

Vacunas COVID-19 podrán comprarse en farmacias, pero no hay fecha para venta en Tlaxcala

  • La distribución podría comenzar en 2024, comenzará en el norte del país, pero se desconoce cómo será su avance, dijo el secretario de salud

Algunas marcas de vacunas contra el Covid-19 ya podrán adquirirse en varias cadenas de farmacias, incluidas Farmacias del Ahorro y Farmacias Guadalajara, pero aún no existe una fecha definida para que inicie su comercialización en el Estado de Tlaxcala.

El pasado 7 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó la venta al público de las vacunas actualizadas de Pfizer y Moderna contra el Covid-19 en establecimientos autorizados.

A través de un comunicado el organismo federal dio a conocer que las versiones disponibles que estarán a la venta son Spikevax, de Moderna, y la vacuna Comirnaty, de BioNTech/Pfizer, ambas para la variante ómicron XBB.1.5 del virus.

Desde la Cofepris advierten de que el suministro de estos biológicos solo podrá realizarse bajo supervisión médica y que nunca deberán aplicarse de manera indiscriminada.

Para poder distribuirlas y venderlas a la población, las farmacéuticas han tenido que pasar varias pruebas de seguridad a través del principio conocido como “caja de cristal”, en el que un equipo multidisciplinario ha determinado que los biológicos cumplen requisitos de calidad, seguridad y eficacia.

“La dictaminación simultánea para expedir registro sanitario a vacunas contra covid-19, permitiendo su comercialización en México, sienta precedente hacia una regulación enfocada en garantizar el acceso sin beneficiar a ningún usuario en particular, y eliminando cualquier necesidad de intermediario o gestor”.

La farmacéutica Pfizer informó el lunes que su vacuna contra el Covid-19 ya se encontrará para su venta en las principales cadenas de farmacias de México, luego de que el 15 de diciembre pasado llegó el primer lote al territorio nacional.

La última en llegar a las estanterías fue el antígeno de Moderna, aprobado este septiembre. Se desconoce el precio que puede alcanzar la vacuna en México. En Estados Unidos, donde ya se vende desde el año pasado, una dosis en febrero de este año costaba unos 20 dólares (350 pesos mexicanos).

Cuestionado sobre la disponibilidad de las vacunas en Tlaxcala, el secretario de salud, Rigoberto Zamudio Meneses, explicó que no hay una fecha definida para que lleguen a la entidad, toda vez que tiene de conocimiento que su distribución comenzará en los Estados del norte del país y posteriormente el resto.

Su comercialización podría incluso comenzar en 2024, sostuvo, pues podrían faltar algunos detalles que tiene que ver con la COFEPRIS y la Secretaría de Economía, en el caso del almacenamiento y el costo hacia el consumidor.